Borrar
Tras cuatro días de calor intenso en Málaga también asoma ya el ansiado descenso de temperaturas FRANCIS SILVA
Meteorología Málaga: El calor se toma una tregua con bajadas de hasta 12 grados en toda la provincia
Meteorología Málaga

El calor se toma una tregua con bajadas de hasta 12 grados en toda la provincia

Las temperaturas se mantendrán estables al menos hasta el fin de semana e incluso podría llover este martes en la Costa y el Guadalhorce

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de agosto 2021, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si después de la tempestad siempre llega la calma, tras cuatro días de calor intenso en Málaga también asoma ya el ansiado descenso de temperaturas en la provincia, donde se espera que las máximas caigan este martes en torno a 10-12 grados centígrados respecto a las registradas en la jornada anterior. Y, por si fuera poco el cambio, pueden registrarse incluso algunos chubascos a primera hora del día en la capital, el litoral occidental y el Valle del Guadalhorce.

De momento, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que las temperaturas se mantendrán estables al menos hasta el fin de semana. Según los pronósticos, el termómetro no superará este martes en la capital los 27 grados. Nada que ver con los cerca de 40 de los últimos días ni con los 33,7 ºC de ayer. Igual ocurrirá en las comarcas de Antequera y Ronda, que tras llevarse la peor parte de la ola de calor con registros de hasta 46 ºC y volver a rebasar ayer los 40, afrontarán los próximos días con máximas de hasta 31.

En el Valle del Guadalhorce, la jornada de ayer también fue cálida con varios puntos donde de superaron los 40, destacando los 43,5 en Álora. Y, como en el resto de la provincia, el termómetro bajará unos 10 grados de media a partir de hoy, con máximas que oscilarán entre los 30 y los 31 ºC. Un techo que también se espera en el litoral axárquico (31 en Vélez y 30 en Rincón de la Victoria), mientras en la costa occidental las próximas jornadas serán algo más frescas ya que Aemet prevé que las temperaturas más altas se sitúen entre los 28 y los 30 ºC.

En el conjunto del país, las temperaturas también descenderán dejando atrás una ola de calor que ha dejado récords térmicos en numerosas estaciones meteorológicas. Los días 14 y 13 de agosto han sido el segundo y tercer día más calurosos registrados en el conjunto de España desde 1941 respectivamente, según informó Aemet. Así, cerca de un centenar de estaciones superaron los 25 grados centígrados por la noche y durante el día, unas 200 estaciones superaron los 40ºC, con récord absoluto de temperatura máxima en más de 20 observatorios.

FRANCIS SILVA

Bandera roja en las playas de Málaga capital por la niebla

En el lunes festivo del puente de agosto, los bañistas que se acercaron a las playas de la capital se encontraron con la sorpresa de una bandera roja ondeando en los puestos de socorro. Muchos se preguntaban si era por medusas, pero la respuesta de los socorristas era la misma: la prohibición del baño en el día de ayer fue consecuencia de la densa niebla que cubrió la bahía y se adentraba en la ciudad.

Un día más, el taró se hizo protagonista del verano malagueño. Es un fenómeno meteorológico que se da tanto en invierno como en verano, pero en este mes de agosto los días de niebla están siendo más frecuentes de lo habitual. El terral enfría el agua del mar y la humedad queda atrapada por una masa de aire más cálido de las capas más bajas de la atmósfera. Es así una niebla persistente, por lo que es habitual que dure desde la mañana hasta la tarde.

Con esta niebla, en ocasiones muy densa, el baño está prohibido, por lo que en los puestos de socorro ondeaba desde primera hora de la mañana la bandera roja. Afectó a todas las playas de la capital, según informó en su cuenta de Twitter el Ayuntamiento de Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios