Borrar
Meteorología activa el primer aviso por calor en Málaga

Ver fotos

Fran Acevedo

Meteorología activa el primer aviso por calor en Málaga

Las temperaturas superarán los 37 grados en el Valle del Guadalhorce y puntos de la capital, aunque no afectarán igual a toda la ciudad

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 11 de julio 2018, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer aviso por calor del año de Aemet se activa hoy, 11 de julio, lo que indica que hasta ahora el verano está siendo más suave que los anteriores. Lo peor ocurrirá entre las 14.00 y las 18.00 en el entorno del cauce bajo del Guadalhorce, en municipios como los alhaurines, Coín y Cártama, entre otros; y en las zonas de la capital más próximas al Aeropuerto: Carretera de Cádiz, Campanillas, Teatinos, Churriana y la franja próxima de Torremolinos. En estos casos, el mercurio subirá hasta los 37 grados, que es el umbral del aviso, y probablemente lo superará, especialmente en los pueblos y urbanizaciones cercanas al río (hasta 38-39 grados).

En cualquier caso, el terral siempre va por barrios y afectará de forma diferente a distintos puntos de la ciudad, «más probable cuanto más cerca del Aeropuerto y más lejos del mar», recuerda el jefe de predicción de Aemet, Fausto Polvorinos. De manera que en el Centro, el entorno del Puerto y la costa este (El Palo y Candado) se sentirá menos la calina. Lo peor ocurrirá por la noche, ya está madrugada, cuando se dejará sentir en toda la ciudad, con mínimas que no bajarán de los 22-24 grados casi todos los días hasta el final de la semana (salvo el viernes y el sábado), por lo que será difícil conciliar el sueño.

El cambio del régimen de viento a poniente no significa que todos los días hará terral, como explica Polvorinos. Así, tras el episodio de mañana, el jueves volverá a bajar (33) y el viernes llegará a su suelo, que será de unos 31 grados. El sábado tenderá a subir levemente (32) y el domingo volverá a repuntar, hasta 34-36 grados.

Entre los efectos más beneficiosos del terral estará que el viento alejará las medusas de la costa, pues las aguas superficiales se van hacia alta mar. A cambio, el agua del mar estará más fría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios