Borrar
Puestos de pescado en el mercado de El Palo. SALVADOR SALAS | VÍDEO: PEDRO J. QUERO

La falta de pescado fresco se nota ya en los barrios y en la provincia de Málaga

Los mercados se abastecen de pescados de Marruecos y Portugal tras el amarre de la flota

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de marzo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mercados de Málaga se despertaron ayer sin pescados frescos de la bahía. El amarre de la flota pesquera, que protesta por la subida del precio del combustible, ha agravado los problemas de suministro y ha obligado a los empresarios a abastecerse de productos de Marruecos y Portugal, fundamentalmente.

En el mercado de Atarazanas, el principal mercado de abastos de la provincia, los empresarios que se arriesgaron a abrir hacían malabares para cubrir por completo los mostradores de productos. Al menos una decena de puestos estaban cerrados, y el resto no ha logrado todo lo que iba buscando esta mañana. Incluso los que presentan mejor aspecto reconocen que sólo han logrado el 45 por ciento de los productos que suelen ofrecer a sus clientes. En los mostradores había también muchos frescos tratados, que son pescados a los que se les realiza un tratamiento previo para que aguanten más tiempo en condiciones óptimas de venta.

«Yo suelo tener de todo, pero hoy no tengo ni para vestir una mesa», se quejaba poco después de las 8 de la mañana David Soto, responsable de la pescadería Soto. «Hoy no he conseguido ni gambas, ni cigalas, ni pargos... Los puestos de Mercamálaga estaban muy pobres, con muy poca cantidad y calidad», añadía.

SALVADOR SALAS

Tampoco estaba de humor Miguel Ángel, responsable de la pescadería Miguel Ángel. Tras una semana cerrado, este empresario había decidido levantar la persiana este martes y reconocía abiertamente que no tendría que haberlo hecho: «Me he equivocado». Mientras sacaba la mercancía disponible de los pocos corchos que ocultaba dentro del puesto, aseguraba que sólo había podido conseguir «una minoría de lo que suelo tener».

Manuel Belman sí tenía su mostrador hasta arriba de mercancía. En su caso explica que le ha costado mucho más trabajo del habitual llenar el mostrador, e incluso así «no tengo todo lo que suelo ofrecer; ahora hay muchas más complicaciones». Sin dar muchas pistas, reconocía que «hay mayoristas que están trayendo el pescado sin hacer ruido para no tener problemas con los transportistas».

Situación en los barrios

Los problemas de abastecimiento se notan un poco más en los barrios, en donde se vende gran parte del pescado fresco que se captura en la bahía de Málaga. Tanto el del Molinillo como el del Palo presentan una estampa desoladora, con diferentes puestos cerrados y otros con poca mercancía. «Hoy no ha entrado nada de pescado chico», reconoce Cristóbal Ríos, responsable de la pescadería Cristóbal en El Palo. Por pescado chico se refiere a los habituales boquerones, jureles, sardinas o salmonetes que solían poblar hasta la semana pasada su mostrador, que hoy se presenta casi vacío.

Como él, Paqui Navarrete, de la pescadería Navarrete, también está sufriendo problemas para encontrar lo que ella suele ofrece. En su caso, explica que la semana pasada estuvo cerrada y que esta ha decidido abrir porque hay que trabajar. «Hemos ido a por lo que hubiera; si te hago una lista de lo que me falta necesitas otra libreta», sentencia.

Los problemas de distribución de pescado fresco se pueden agravar bastante más a partir de mañana, cuando parece que también van a parar los camiones que transportan la mercancía a Mercamálaga. Esta madrugada, de hecho, algunos empresarios se han tenido que desplazar hasta Sevilla en coches particulares para obtener mercancía sin levantar sospechas de los piquetes. «Veremos mañana lo que nos encontramos», dicen hoy con resignación.

Mercados de la provincia

En la Costa, la escasez de pescado fresco también se hace notar. En el mercado municipal de Los Boliches, en Fuengirola, la zona de pescadería está a medio gas. «Mañana ya no abrimos, no nos compensa. Y sin fecha indefinida de vuelta, no sabemos qué va a pasar», explica Cristóbal, de Pescadería El Bote, informa Andrea Jiménez.

Aspecto de un puesto en el mercado de Los Boliches.
Aspecto de un puesto en el mercado de Los Boliches. ANDREA JIMÉNEZ

El desabastecimiento en los mercados por el paro de los camioneros también se deja sentir con fuerza en la Axarquía. En el mercado de abastos de Torre del Mar este martes únicamente abrió uno de los dos puestos de pescado fresco, el de Francisco Ramos. «He comprado el género de puertos del levante», confesó este profesional, quien dijo que desde la pasada semana no hay productos del cercano puerto de Caleta de Vélez. «A ver cómo se soluciona esto, la cosa está fatal», apostilló. En la frutería, aunque no faltan productos, sí se nota el alza de precios. «Como hay menos cantidad en los mercados, los mayoristas se aprovechan», se quejó el empleado del establecimiento, informa Eugenio Cabezas.

Aspecto del mercado de Torre del Mar.
Aspecto del mercado de Torre del Mar. EUGENIO CABEZAS

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios