Mercadona dona 617 toneladas de productos de primera necesidad a entidades benéficas de Málaga

La cadena de supermercados colabora con el Banco de Alimentos de la Costa del Sol y con otras 12 entidades y asociaciones

Juan Soto

Málaga

Jueves, 26 de enero 2023, 12:45

Mercadona donó 617 toneladas de alimentos de primera necesidad a entidades benéficas de la provincia durante el pasado año 2022. La compañía de supermercados ha ... colaborado con Bancosol (Banco de Alimentos de la Costa del Sol) y otras 12 entidades y asociaciones benéficas con las que la compañía colabora en la provincia.

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A nivel nacional, la empresa ha donado 25.100 toneladas de productos de primera necesidad en 2022 a más de 550 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas con las que colabora en España y Portugal. Esta cantidad significa un aumento del 22% de las aportaciones respecto al 2021.

En esta labor solidaria, los clientes (a los que ellos denominan jefes) han aportado su pequeño granito de arena participando en diferentes iniciativas solidarias, entre las que destacan la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos. En esta jornada se recaudaron más de 3,5 millones de euros gracias a la solidaridad de los clientes y a que Mercadona aumentó en un 10% el total donado. Este dinero se transformará en más de 2.300 toneladas de productos de primera necesidad para los usuarios de los distintos Bancos de Alimentos participantes.

Desde la compañía explican que esta política de acción social sostenible está integrada en la estrategia de RSE de Mercadona y que uno de los compromisos de la compañía es compartir parte de cuanto recibe de ella. Estas acciones se encuentran recogidas en el Plan de Responsabilidad Social de la empresa, «que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido».

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Asimismo, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Añaden que otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, recuerdan que Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

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Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

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