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gen de un trabajador de la «colmena» de Mercadona en Valencia.
Mercadona abrirá en Málaga una novedosa 'colmena' para potenciar la venta 'on line'

Mercadona abrirá en Málaga una novedosa 'colmena' para potenciar la venta 'on line'

El objetivo de la cadena de supermercados es que estos almacenes, que arrancaron en Valencia, se extiendan por todas las grandes ciudades

EP

Miércoles, 13 de marzo 2019, 13:22

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Mercadona tiene previsto construir 'colmenas' -almacenes de venta 'on line'- en «todas las grandes ciudades» españolas, entre las que figuran Málaga y Sevilla. En este ejercicio, la cadena de supermercados ha llegado a duplicar sus pedidos hasta incrementar un 120% sus ventas 'on line' y facturar un total de 2,2 millones al mes, a raíz de la prueba iniciada el pasado mes de mayo con la 'colmena' -almacén de 'on line'- en 97 municipios de la provincia de Valencia.

«Estamos muy contentos», celebró este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien durante la presentación de resultados de la cadena de supermercados correspondiente al ejercicio de 2018 comentó que «ha sido un gran cambio que ha funcionado muy bien y tenemos que mejorar mucho».

Tanto es así que, el próximo 12 de junio, Mercadona abrirá su segunda 'colmena' en Barcelona, ahora en construcción. El almacén arrancará con un volumen de negocio de 30.000 repartos y 300 personas al mes. Le seguirá Madrid a finales de año o principios de 2020, para después ir construyendo 'colmenas' en Zaragoza, A Coruña, Alicante, Bilbao, Sevilla, Málaga o Murcia. «En definitiva, en todas las grandes ciudades», ha indicado Roig, tras augurar que van a tener «mucho éxito».

Por otro lado, Mercadona ha elevado sus ventas un 6% en 2018, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros, y ha registrado un beneficio neto de 593 millones, lo que supone un crecimiento del 84% respecto al ejercicio anterior, después de incrementar su esfuerzo inversor un 50%, hasta los 1.504 millones de euros, para continuar con el proceso de transformación de tiendas y modelo de negocio que emprendió hace dos años.

A lo largo de 2018 la firma de supermercados ha reformado 215 tiendas hasta alcanzar las 400 'tiendas eficientes', un modelo de establecimiento que pretende duplicar en 2019 hasta sumar 800 y que llegará a las 1.600 en 2023. Precisamente, a cinco años vista, prevé trasladar de ubicación 400 tiendas. Otras 100 se cerrarán, 60 de ellas temporalmente para cambiar de sitio, mientras que otras 40 no volverán a abrir.

Este 2018, la compañía ha acabado con 1.636 tiendas, tras abrir 29 nuevos supermercados -en lugares como Ceuta, La Palma y Melilla- y cerrar 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena.

Mercadona puso en marcha el pasado mes de agosto la nueva sección 'Listo para comer' en Burjassot (Valencia), al que paulatinamente le ha sido sumando otros, hasta cerrar el año con 11 supermercados en la provincia de Valencia con esta sección. Se excelente acogida hace que en 2019 prevea implantarla en 250 supermercados más.

Se trata de una apuesta que pone «la comida más cerca de la boca», ha apuntado Roig. Y es que según el empresario, «la cocina del siglo XX que hoy conocemos, a mitad del siglo XXI ya no existirá». «Cocinar será un hobby», ha augurado. Para la expansión de esta sección en nuevos establecimientos, Mercadona está buscando proveedores y «regionales puede haber muchos», ha avanzado.

La primera colmena, en Valencia: así funciona

El centro empezó a operar en mayo de 2018 en Valencia y entonces distribuía los productos en tan solo 14 códigos postales (hoy lo hace en 134, el más lejano de ellos a unos 40 km de distancia), y está concebido como un laboratorio donde ir aprendiendo y cogiendo la necesaria experiencia para hacer de la venta por internet un negocio rentable.

Los pedidos, que han de hacerse por la web -el grupo dispone de una aplicación, pero no permite por ahora dar órdenes de compra- se sirven a partir del día siguiente, en un horario que va desde las 7 hasta las 22 horas, de lunes a sábado.

El horario es uno de los factores que Mercadona ha ido adaptando a medida que sus clientes lo han ido pidiendo, como el embalaje para evitar, por ejemplo, que se rompan los huevos. Para ello, los trabajadores de «la colmena» empiezan a preparar a las 22 horas de cada día los productos que deben ser puestos en el domicilio del cliente a las 7 de la mañana del día siguiente, empezando por los productos secos, seguidos de los refrigerados y de los congelados.

El equipo de ingeniería de Mercadona ha desarrollado un software propio para evitar que haya errores en la selección de los productos y el correcto envío, pues un operario prepara seis pedidos distintos a la vez si se trata de productos secos o doce si son frescos.

El horno instalado en esta nave empieza a trabajar al cien por cien de su rendimiento a las 5 de la mañana, para preparar los productos de panadería, que van en el 40 % de los pedidos -se sirven una media de 500 cruasanes y 6.500 piezas de pan cada semana-.

El reparto se efectúa en 40 vehículos, de dos tipos: con capacidad para 9 y 15 pedidos, aunque, como parte del compromiso del grupo con la sostenibilidad, Mercadona ha empezado a experimentar con uno eléctrico y ha repartido algún pedido con otro propulsado a gas.

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