Los menores podrán salir desde este lunes con todos los adultos con los que convivan
Sanidad también permitirá a los gobiernos autonómicos modificar las franjas horarias para los paseos y actividades deportivas
Algunos cambios que flexibilizan aún más las normas a seguir por los ciudadanos en sus salidas. El primero es que los menores de 14 años ... podrán salir a pasear acompañados de todos los adultos con los que convivan en lugar de con uno solo, como se permite hasta ahora. El segundo, es que aunque las franjas horarias para las salidas de los niños y la actividad física de adultos continúan vigentes, se da margen a las comunidades autónomas para retrasarlas o adelantarlas dos horas, pero siempre manteniendo la duración total de las mismas. En este sentido, cabe recordar que la Junta de Andalucía ya había planteado la necesidad de mover estas franjas horarias para evitar que los menores de 14 años tengan que salir durante las horas de más calor. El tercer cambio es que también se suavizan las restricciones a los adultos, ya que en lugar de poder ir únicamente acompañados de una pareja ahora podrán hacerlo en grupos de hasta 10 personas. En la fase 2, que la provincia podría alcanzar el próximo lunes 1 de junio, se amplía a 15 personas.
Según la orden del Ministerio de Sanidad publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por regla general se permite la circulación de grupos de un máximo de 10 personas en la misma provincia, respetando la distancia de dos metros e higiene de manos. No hay límite de integrantes del grupo si las personas son convivientes.
En lo que no hay cambios es en la desescalada de las actividades económicas. Así, en materia de hostelería, los bares sólo podrán abrir sus terrazas al aire libre y con el 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Los negocios deberán limpiar y desinfectar las mesas y sillas entre un cliente y otro, usar mantelerías de un uso y ofrecer dispensadores de geles. A la hora de pagar, se fomentará el abono de la cuenta con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú.
En cuanto al comercio, se permite la apertura de locales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados. En el caso de superar este límite, deberán acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral, con los requisitos siguientes: 30% del aforo total en los locales comerciales, en cada una de sus plantas; distancia mínima de dos metros entre clientes y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.
En parques o centros comerciales, sólo se permite la reapertura para los que cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior, como ocurre en Málaga con Muelle Uno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión