Manuel Méndez: «No es disparatado que Málaga se convierta en la tercera fuerza económica de España»
El decano del Colegio de Economistas hace una radiografía positiva de la provincia aunque sin obviar algunas amenazas
Víctor Rojas
Jueves, 4 de mayo 2023, 23:03
La inflación, el crecimiento y la deuda pública son los tres factores económicos que más presentes están en cualquier debate. Unos elementos que Málaga también ... está experimentando, pero en una situación más favorable que en otras provincias, tal y como se desgrana en el último Barómetro Económico del Colegio de Economistas de Málaga. Su decano, Manuel Méndez, fue el invitado anoche en 'La Alameda', el programa que producen SUR y 101TV, y que presenta el director de este periódico, Manolo Castillo.
«El barómetro indica que Málaga recuperó los niveles de prepandemia en el último trimestre de 2022», afirmó Méndez. El economista explicó que es algo inusual porque ha superado el crecimiento medio de Andalucía y de España; una realidad que se explica debido a sectores como el turístico, el de la enseñanza y el tecnológico. Sin embargo, también advirtió de algunas dificultades para seguir avanzando, tales como la ralentización de la economía nacional y los problemas de la vivienda.
Esta realidad hace pensar que Málaga pueda convertirse en la tercera fuerza económica de España por detrás de Madrid y Barcelona, algo que el economista no ve «disparatado»; aunque el objetivo más cercano puede ser superar a Bilbao y, sobre todo, a Valencia. «Bilbao destaca en el sector industrial, que es menos flexible que el de servicios, que es el principal en Málaga», puntualizó el decano. La traducción es que Málaga crea y destruye empleo con más facilidad mientras que la ciudad vasca es más «como una roca». Con respecto a la ciudad valenciana, Méndez apuntó a la mezcla de estos dos sectores, por lo que sería más fácil de adelantar.
Ventajas
Otra de las grandes ventajas de la provincia es su poder de recuperación. En el marco de la entrevista, en la que también estuvieron presentes los periodistas de SUR Javier Recio, Ana Barreales y Antonio Montilla, Méndez subrayó que Málaga es de los primeros territorios que entra en crisis cuando hay un problema económico, pero también es el más rápido en salir. El turismo es un factor clave en este asunto, un sector que cada vez es menos estacional y que volvió a niveles prepandémicos en cuanto se levantaron las restricciones. La población activa en Málaga también ha crecido aunque existe una paradoja: no se reduce tanto el desempleo como aumentan los afiliados en la Seguridad Social. «Ocurre porque las personas que vienen de fuera se quedan aquí trabajando», explicó Méndez. Sobre los sueldos, el economista piensa que es una cuestión de varios años que suban gracias a los trabajadores cualificados que están llegando con buenos salarios. «Antes o después estos sueldos van a subir. Tanto los del sector tecnológico como los de los servicios de su alrededor como publicidad, finanzas o consultoría», sostuvo. Un proceso a largo plazo que se irá extendiendo por todos los sectores.
La llegada de empleados de fuera de Málaga también pone de manifiesto el problema de la falta de vivienda, que para el economista se solucionaría con más suelo urbano y metropolitano para hacer alojamientos y así aumentar la oferta. «Hay bolsas de infraestructuras destinadas a equipamientos en las que no se va a hacer nada», afirmó Méndez con la idea de que estos terrenos se recalifiquen para construir viviendas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión