Borrar
Niños disfrutan del Skatepark plaza Ignacio Echeverría de Fuengirola.

Ver fotos

Niños disfrutan del Skatepark plaza Ignacio Echeverría de Fuengirola. R. Aparicio

Los mejores skateparks de Málaga para llevar a tu hijo

La provincia cuenta con una gran cantidad de instalaciones deportivas de este tipo diseñadas tanto para expertos como para pequeños principiantes

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es, sin duda, uno de los regalos estrella para grandes y pequeños en cumpleaños o en Navidades. Los patinetes están de moda. Se llevan, cada vez más: para adultos -los eléctricos, principalmente-y para niños desde edades cada vez más tempranas (los hay con tres ruedas para iniciarse en su manejo a partir incluso de los dos años). Es uno de sus juguetes favoritos que usan para divertirse y como medio de transporte y basta echar un ojo en paseos marítimos o plazas para comprobar el tirón que tienen. Sin embargo, no todos saben que pueden poner a prueba su destreza-o la de sus hijos- en los diversos parques de patinaje (en inglés skatepark) que existen en la provincia de Málaga. Hablamos de instalaciones deportivas diseñadas para la práctica del skateboarding o skate, donde realizan trucos o piruetas ya sea para las modalidades de BMX, Skate, Roller o Scooter (patinetes). En estos espacios -algunos como el de la capital malagueña incluso acoge competiciones de renombre internacional con los mejores competidores del mundo- también hay espacio para los pequeños que desean iniciarse con módulos o espacio para principiantes. Los hay de pago y con oferta de cursos intensivos, clases particulares o cumpleaños temáticos. Otros son gratuitos y están abiertos las 24 horas del día. Te contamos cuáles son los mejores skatepark de Málaga para expertos y principiantes.

En el Parque del Norte de la capital

Skatepark 'Rubén Alcántara', un referente en Málaga

Francis Silva

Situado en el Parque del Norte de la capital malagueña, el Skate Park Rubén Alcántara es uno de los grandes referentes de la provincia que ya ha acogido competiciones internacionales de renombre. Se trata de una instalación deportiva para las modalidades de BMX, Skate, Roller o Scooter (patinetes) que cuenta con un Bowl famoso a nivel mundial que fue diseñado por el biker malagueñoRubén Alcántara, una de las referencias mundiales del BMX que triunfa con su empresa Soul Parks, especializada en el diseño y construcción en parques de skate y BMX. El recinto también cuenta con halfpipe, minirampa, una gran Street plaza y un campillo de BMX (Dirt track) con tres líneas para la práctica de esta modalidad. El complejo -de 10.000 metros cuadrados- tiene vestuarios, gradas para ver exhibiciones así como cafetería con parque infantil donde reponer fuerzas.

El recinto ofrece bonos anuales, mensuales y tarifas de grupos, siendo el precio de la entrada para un día de 3,5 euros. En él se ofrecen cursos intensivos, clases particulares, actividades para grupos y la posibilidad de celebrar cumpleaños temáticos. Tiene horario de verano y de invierno, siempre que las condiciones climáticas permitan la práctica del deporte con seguridad.

UBICACIÓN:

Fuengirola

Skatepark de Fuengirola: un lugar de encuentro para grandes y pequeños

Imagen del Parque Skate Plaza Ignacio Echeverría
Imagen del Parque Skate Plaza Ignacio Echeverría R. Aparicio

Suele ser un bullicioso punto de encuentro de grandes y pequeños deportistas. El Parque Skate Plaza Ignacio Echeverría se encuentra en el parque Miramar junto al centro comercial y el parque fluvial del río Fuengirola que discurre hasta desembocar a los pies del imponente Castillo de Sohail. Este skate park lleva el nombre del joven conocido como el 'héroe del monopatín', asesinado en junio de 2017 en los atentados que tuvieron lugar en Londres al defender a una mujer de un ataque yihadista. Es un recinto abierto, gratuito, con espacio para skaters aventajados y primerizos. Su buena ubicación junto al río y su fácil acceso tanto en transporte público como en bicicleta, con opción de usar el carril bici que cruza el parque, lo convierte en un atractivo punto de encuentro.

¿Otro plus añadido? La posibilidad de tomarte un tentempié o almorzar en un restaurante contiguo -el Asador restaurante Skate Park- mientras tus hijos prueban las rampas.

UBICACIÓN:

Benalmádena

Un Skatepark decorado por grafitis en pleno Parque de la Paloma

El parque está decorado por grafitis y murales de prestigiosos artistas urbanos. El de la foto es de Juan Díaz-Faes
El parque está decorado por grafitis y murales de prestigiosos artistas urbanos. El de la foto es de Juan Díaz-Faes SUR

Otro de los recintos que sin duda merece la pena visitar es el que está situado en las inmediaciones del parque de La Paloma, el edificio Innova y la biblioteca de Arroyo de la Miel. Se trata del skatepark de Benalmádena que fue inaugurado en julio de 2011 y que el pasado verano se sometió a diversas actuaciones de mejora. En la actualidad este recinto que acoge diversos eventos competitivos provinciales organizados por la activa y numerosa comunidad de skaters locales, dispone de un doble bowl con altura y una zona de 'street'. Como curiosidad, el parque está decorado por grafitis y murales de prestigiosos artistas urbanos, como Juan Díaz-Faes.

UBICACIÓN:

Marbella

Un parque de patinaje recién restaurado en el Parque Arroyo de la Represa de Marbella

Skate park de la zona norte del Parque Arroyo de la Represa en Marbella.
Skate park de la zona norte del Parque Arroyo de la Represa en Marbella. SUR

La localidad de Marbella cuenta con dos parques de skate, ambos gratuitos y abiertos todo el día, dignos de ser visitados. Uno de ellos se encuentra en la zona norte del Parque Arroyo de la Represa en Marbella y, el otro, en la zona este del Bulevar San Pedro. El primero de los recintos se sometió recientemente a unas obras de mejora. La actuación en esta instalación contempló la adecuación y tratamiento de 1.050 metros cuadrados de superficie de patinaje. Las actividades que más se realizan en estas pistas deportivas son el skate, BMX (bicicleta) y el scooter, siendo este último cada vez uno de los más utilizados, según indican desde el Ayuntamiento marbellí.

UBICACIÓN:

San Pedro Alcántara

Un parque público de skate de más de 3.400 metros cuadrados

Imagen del Skatepark de San Pedro.
Imagen del Skatepark de San Pedro. SUR

San Pedro Alcántara cuenta desde 2015 con un parque público de 'skate' de 3.400 metros cuadrados. Ubicado en el acceso sureste, complementa la oferta del bulevar en la zona. En este recinto se practica también diferentes disciplinas para 'skater', 'roller' o 'biker'.

El parque se extiende en torno a un núcleo central con vegetación por donde se distribuyen las áreas de juego. Los accesos se ubican en la zona norte y, en la misma parcela, hay un área de aparcamiento.

UBICACIÓN:

Cártama

La esencia de Cártama captada por dos artistas británicas en rampas de skate

Imagen del Skate de Cártama.
Imagen del Skate de Cártama. SUR

(Fernando Torres / R. Aparicio)

La imagen que presenta el Skatepark de Cártama es diferente a la del resto de instalaciones de la provincia. Se inauguró en septiembre de 2011 pero, desde hace pocos meses, presenta una imagen renovada. Dos artistas británicas -Eve Arslett y Lev McLean, madre e hija- se han encargado de rediseñarlo con dibujos donde han plasmado la cultura cartameña. Las artistas, que tienen vinculación con este municipio, sienten predilección por rincones degradados a los que consiguen dar vida gracias a su trabajo en una iniciativa que llaman D.I.Y donde intentan transformar todos los 'obstáculos' en obras de arte. En la actualidad, sobre las rampas usadas por los skaters, hay dibujados diversos elementos significativos de la cultura cartameña como la Ermita Nuestra Señora de los Remedios, el Puente de Hierro -que cruza el río Guadalhorce y une la Estación de Cártama con Cártama Pueblo- o las ruinas romanas del yacimiento de la plaza de la Constitución. Destaca su peculiar homenaje a la figura del fallecido Súper Paco, el popular vecino de la barriada que se convirtió en una auténtica referencia del atletismo en la provincia. Un hombre de campo que, a sus 80 años, participaba en maratones de 100 kilómetros.

Este Skatepark se encuentra en la Ciudad Deportiva de Cártama y cuenta con espacios para todos los niveles.

UBICACIÓN:

Alhaurín de la Torre

Una pista en la urbanización Ermita del Cerro

SUR

(Fernando Torres / R. Aparicio)

La pista de Alhaurín el Grande se inauguró hace años aunque en 2017 la instalación fue ampliada y mejorada por el Ayuntamiento. Se encuentra ubicado en la urbanización Ermita del Cerro y está planteado para usuarios de diferentes niveles.

UBICACIÓN:

Antequera

Un skatepark abierto y gratuito en la zona de La Quinta de Antequera

Imagen de la pista antequerana.
Imagen de la pista antequerana. A.J. Guerrero

(Por A.J. Guerrero)

Los jóvenes amantes de la peripecias sobre bicicletas y monopatines disfrutan desde hace cinco años de una pista municipal gratuita, abierta las 24 horas, junto al centro Deportivo de la Quinta. Desde junio de 2017 se le denomina también 'Ignacio Echeverría', en recuerdo del joven español que falleció en un atentado de Londres. Era un gran aficionado al skate e incluso, en el momento de los atentados, se enfrentó con su propio monopatín a los yihadistas.

Tras años reclamándola, los jóvenes al fin consiguieron su propia pista, diseñada por ellos mismos. Tiene varios niveles, una zona para principiantes y otra para expertos. En ella se organizan competiciones locales y ha llegado a albergar también concentraciones nacionales.

UBICACIÓN:

Vélez-Málaga

Un Bowl de Skatepark diseñado por un campeón del mundo

SUR

En la localidad de Vélez-Málaga, el Ayuntamiento impulsó el año pasado un 'bowl' de skate y la primera pista de saltos BMX del municipio en el recinto del polideportivo Fernando Hierro. Ambas instalaciones fueron diseñadas por el campeón mundial Rubén Alcántara, leyenda vida de esta modalidad de la bicicleta.

Vídeo del malagueño Rubén Álcántara probando el 'bowl':

UBICACIÓN:

Rincón de la Victoria

El nuevo skatepark que acogerá competiciones internacionales

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, en una visita reciente al nuevo Skate Park del municipio
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, en una visita reciente al nuevo Skate Park del municipio SUR

La localidad axárquica de Rincón de la Victoria se encuentra en la cuenta atrás para situarse en el mapa de las competiciones deportivas nacionales e internacionales con el nuevo skatepark del municipio, que acaba de entrar en funcionamiento recientemente aunque la inaguración oficial tendrá lugar el próximo 8 de febrero.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el parque Huerta Julián, delante de la piscina cubierta, cuentan con una extensión de 1.120 metros cuadrados con dos zonas conectadas entre si: una zona de bowl bajo rasante y una zona de quarters y street, de unas dimensiones de 34 x 33 metros. Los aficionados, según han informado desde el Ayuntamiento, podrán utilizar los diferentes espacios del skatepark en función de la edad y la modalidad, «pudiendo evolucionar en esta práctica desde nivel principiante hasta experto». El recinto mantendrá el mismo horario de uso que el Parque de Huerta Julián

UBICACIÓN:

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios