Borrar
Imagen de archivo de una prueba de acceso alMIR. El Comercio
Unos 300 médicos malagueños se presentan hoy al examen MIR

Unos 300 médicos malagueños se presentan hoy al examen MIR

Un total de 14.448 candidatos optan a las 6.513 plazas ofertadas para acceder a las distintas especialidades

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de febrero 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 300 médicos malagueño se juegan hoy su futuro en el examen MIR. Los que aprueben podrán elegir una especialidad y formarse como médicos internos residentes. En total, hay 14.448 candidatos que optarán a una de las 6.513 plazas que se ofertan, lo que supone que hay algo más de dos aspirantes por plaza. En el caso de la provincia malagueña se presentarán al MIR unos 300 candidatos, es decir, el doble de los que se gradúan cada año, según dijo ayer a este periódico el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Pablo Lara.

La prueba se llevará a cabo de forma simultánea en más de 50 sedes de 21 ciudades distribuidas por todas las comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, el examen se hará en Cádiz, Granada y Sevilla. La mayoría de los malagueños acudirá a Granada.

La prueba se llevará a cabo de forma simultánea esta tarde en 21 ciudades

La cifra de admitidos con derecho a examinarse ha crecido en 1.206 respecto a los 13.244 candidatos del año pasado. La prueba durará cinco horas. Los aspirantes, que están citados a las 15.30 horas (excepto en Canarias, que será una hora antes), deberán responder a 225 preguntas más 10 de reserva, que es conveniente contestar por si hay alguna impugnación de las 225 primeras. Por cada pregunta habrá cuatro opciones de respuesta. Se mantendrá el mismo formato de las hojas de respuestas del año anterior, con igual sistema multimarca del pasado examen.

Los aspirantes deberán comparecer ante la mesa de examen que se les ha señalado provistos del documento acreditativo de su identidad: DNI, pasaporte o número de identificación de extranjeros. Para contestar la hoja de respuestas solo se podrá utilizar bolígrafo de color azul o negro. No se permitirá el uso de lápices, rotuladores o plumas. 

Alberto Balvis, coordinador de tutores del grupo CTO, que se dedica a preparar el examen MIR, dijo a SUR que el momento correcto para empezar a estudiar el examen es en sexto de Medicina. Y añadió que, en su opinión, no es bueno que haya un espacio muy grande de desconexión entre la carrera y la prueba MIR, ya que eso puede provocar la pérdida del correcto hábito de estudio, algo que es fundamental para prepararse bien. Lo recomendable es dedicar de ocho a nueve horas diarias de estudio.

Balvis indicó que, como el examen MIR carece de un temario oficial, su preparación es «una etapa larga, dura y que requiere sacrificio». La mejor opción es que ese estudio esté guiado por una academia especializada, donde se realizan simulacros preparados y creados tras un estudio intensivo de las convocatorias previas. Este experto en el examen MIR compara el tiempo que hay que dedicar a la preparación de la prueba con una carrera de fondo. «Es como hacer tres maratones seguidos».

Los que han pasado por ese examen y lo han superado saben de la dureza del mismo. Ese es el caso de Marta García Martín, que aprobó el MIR en 2016 tras presentarse en la sede de Granada. Ahora está en el segundo año de residencia en el Hospital Clínico Universitario en la especialidad de medicina de familia. «Lo peor es que te lo juegas todo a una carta. Hay que mantener una gran concentración y estar bien despierto durante las cinco horas del examen», relató esta médica residente, que tuvo que dejar de jugar al baloncesto para prepararse a conciencia el MIR. Marta García Martín es la representante de los MIR en el Colegio de Médicos de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios