Médicos de familia de la Axarquía, Antequera y Costa del Sol empiezan a dedicar un mínimo de siete minutos por paciente

La medida ha empezado a aplicarse este lunes. /SUR
La medida ha empezado a aplicarse este lunes. / SUR

Comienza la aplicación del plan de accesibilidad de atención primaria para adecuar los tiempos de las consultas médicas

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Médicos de familia de centros de salud de la Axarquía, Antequera y Costa del Sol son los primeros de la provincia de Málaga que han empezado a aplicar desde este lunes el plan de la Consejería de Salud para que los facultativos dediquen al menos siete minutos por paciente en las consultas de atención primaria. Centros de salud de las tres comarcas malagueñas citadas son los que llevarán a cabo el pilotaje de un plan de accesibilidad a la atención primaria en Andalucía que tiene como principal finalidad reorganizar tanto los tiempos de consulta dedicados a cada enfermo como las estructuras de las agendas de los médicos y profesionales de enfermería de atención primaria para mejorar la asistencia.

Los centros de salud de Vélez Sur, Algarrobo, Antequera, Antequera-Estación y La Lobilla son los primeros de la provincia en los que profesionales disponen de un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

Entre las medidas del plan destaca la limitación de las agendas de los médicos, que se reducirán a treinta pacientes al día con cita previa, lo cual supone prácticamente la mitad del número de citas que se venían alcanzando en algunas ocasiones. Según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, esta adecuación responde «a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta». Además, se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.

El delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, ha afirmado: «Este era un plan muy demandado tanto por los profesionales de atención primaria como por los pacientes». Bautista ha hecho hincapié en que «reorganizar la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario en Andalucía, es perentorio». Bautista ha destacado que la atención primaria resuelve el 80 por ciento de la demanda sanitaria de la población, por lo que «su reorganización es absolutamente vital y evitará el colapso de las urgencias de los hospitales». El delegado ha explicado que esta medida, que ya había sido anunciada por el consejero Aguirre, no va a ser la única que se lleve a cabo y ha recordado que la semana que viene «se convocará una oferta de empleo con plazas de nueva contratación que permitirán reforzar la atención primaria de la provincia».

En cuanto al incremento del presupuesto destinado a atención primaria, Carlos Bautista ha reseñado que el objetivo es aumentarlo al menos hasta alcanzar el 20 por ciento del presupuesto sanitario total, lo que lo situaría cuatro puntos por encima del que hay en la actualidad.