Borrar
La mayoría de las casas irregulares que existen en Málaga cuentan ya con servicios básicos

La mayoría de las casas irregulares que existen en Málaga cuentan ya con servicios básicos

Los dueños de casas no regularizadas desconocen la incidencia que tendrá en la provincia la media impulsada por la Junta para que puedan tener luz y agua

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de mayo 2019, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la provincia de Málaga se estima que existen unas 22.000 viviendas irregulares construidas en el campo. Se trata en su mayoría de casas aisladas, muchas de las cuales fueron construidas incluso con licencia de los ayuntamientos y que por tanto cuentan con luz y agua.

Aunque no existen datos sobre casas irregulares en la provincia que carezcan de estos servicios básicos, colectivos como Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía (SOHA), que agrupa a propietarios de estas casas tanto españoles como extranjeros, consideran que no son muchas, toda vez que incluso la mayoría de los asentamientos reconocidos como tales tanto por la Junta como por los ayuntamientos tienen con luz y agua.

La figura propuesta por la Junta para que más viviendas puedan acogerse a asimilado fuera de ordenación (AFO) es una vía de regularización, aunque no legalización.

Para colectivos como SOHA, las medidas deben ir dirigidas a legalizar las viviendas adquiridas de buena fe por sus propietarios.

La delegada territorial de Fomento y Ordenación del Territorio, Carmen Casero, no ha sabido concretar a este periódico cuál será la incidencia de la medida en la provincia y ni cuántos viviendas y asentamientos se podrán favorecer.

La figura del asimilado fuera de ordenación (AFO) permite a los propietarios de estas viviendas poder disponer de los servicios básicos y estar inscritas en el Registro. Sin embargo, no lo permiten tener acceso al mercado hipotecario, lo que significa que cualquier persona interesada en sacar una hipoteca para adquirir una de estas casas no puede hacerlo, según el alcalde en funciones de Alcaucín y miembro de SOHA, Mario Blancke, que ha pedido que se agilicen la aprobación de los PGOU de los municipios para resolver el problema de los asentamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios