La industria turística, a toda máquina: la provincia crea 11.000 empleos en un mes

La industria turística, a toda máquina: la provincia crea 11.000 empleos en un mes

Málaga acumula en los últimos meses la mayor subida proporcional de la afiliación de trabajadores de toda la Península, con casi un 4%

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

La industria turística de la Costa del Sol avanza a toda máquina hacia la temporada alta. La mejor prueba de que hoteles, restaurantes, comercios y demás servicios vinculados a este sector están poniendo toda la carne en el asador radica en los 11.000 puestos de trabajo que la provincia de Málaga ha creado solo en el mes de mayo. Una subida que sitúa la cifra total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en un nuevo récord: 634.728, de los que 514.479 se encuadran en el régimen general y 119.089 en el de autónomos. La mitad de dicho aumento (más de 5.000 afiliaciones) se ha producido directamente en la hostelería y el resto se reparte entre otras actividades como comercio, transporte y servicios administrativos. La creación de empleo se extiende, de hecho, a todas las ramas de la economía malagueña salvo al sector primario y la educación.

Este fuerte tirón de mayo encadena con los cuatro meses anteriores, que también han sido de creación de empleo. Si se analiza el acumulado del último año móvil, Málaga es la provincia que ostenta la mayor subida proporcional de la afiliación de toda la Península, con un 3,98% que equivale en términos absolutos a 24.302 trabajadores más. El crecimiento medio nacional ha sido en ese periodo del 2,78% y el andaluz, del 3,19%.

Paro registrado

Este dinamismo del mercado laboral tiene su reflejo en la evolución del paro aunque, siguiendo la tendencia de los últimos años en la provincia, este indicador cae más discretamente de lo que sube el empleo debido al aumento de la población activa. En mayo, por cuarto mes consecutivo el paro registrado volvió a bajar en Málaga, concretamente en 5.047 personas (-3,46%), situándose en 141.005, su nivel más bajo desde diciembre de 2008. Desde el mes de febrero, el descenso acumulado del desempleo en Málaga es de casi 15.000 personas.

La bajada del paro registrada en Málaga en mayo fue la segunda más fuerte de Andalucía, por detrás de la de Sevilla (-5.567). A nivel andaluz, el desempleo se redujo respecto al mes anterior en 17.981 personas, con descensos en todas las provincias menos en Huelva y Almería.

La disminución se concentró de forma mayoritaria en el sector servicios, que restó 4.063 parados de su larga lista (sigue siendo el ramo con más demandantes de empleo: 102.486). A continuación se situaron la construcción, la industria y la agricultura, con 351, 263 y 105 parados menos, respectivamente. El colectivo sin empleo anterior también se redujo en 265 personas.

No todo son buenas noticias. La estabilidad del empleo creado sigue dejando bastante que desear, a juzgar por la abrumadora mayoría de contratos temporales firmados en el mes de mayo: sólo 5.127 de las 76.527 colocaciones que se materializaron durante dicho mes en la provincia eran indefinidas.

Brecha de género

Merece la pena detenerse a analizar la brecha de género que denotan las estadísticas de paro y afiliaciones, ya que no todo es lo que parece. Y es que las mujeres representan el 60% del total de parados de la provincia y, además, el descenso registrado en el último año ha beneficiado más a los varones con diferencia (de los 6.132 malagueños que han salido de la lista del SAE, 4.805 son hombres y 1.327, mujeres). Sin embargo, la creación de empleo se reparte de forma más igualitaria. De los 24.000 afiliados que ha sumado Málaga en los últimos doce meses, 12.784 son hombres y 11.429 mujeres. Por tanto, la peor evolución femenina del desempleo puede explicarse por un aumento de la población activa más intensa en este colectivo.

Además

Temas

Paro