María Gámez opta por un perfil bajo
La directora de la Guardia Civil no comparece en público ni para apoyar a la Benemérita y deja de utilizar Twitter
Este jueves se cumplen 93 días desde que María Gámez tomó posesión como directora de la Guardia Civil y marcó un hito al convertirse en ... la primera mujer al frente de la Benemérita en sus 176 años de historia. Su llegada a este puesto tras haber sido propuesta por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vaticinaba un nuevo tiempo en el Instituto Armado donde la malagueña podría desarrollar sus cualidades políticas y su relación y conocimiento de los medios de comunicación tras haber sido dos veces candidata a la Alcaldía de Málaga, delegada de la Junta en la provincia y subdelegada del Gobierno. Sin embargo, Gámez ha optado por un perfil bajo que se ha visto acrecentado durante la crisis sanitaria del coronavirus. En igual situación se encuentra su compañero al frente de la Policía Nacional, Francisco Pardo.
Desde que se decretó el estado de alarma, Gámez no ha comparecido en actos públicos, aunque, según fuentes consultadas, mantiene su actividad en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, desde donde diariamente participa en las reuniones telemáticas con los mandos de zona.
Sin embargo, en estos días, desde diversos sectores han echado en falta una mayor presencia pública de la directora general ante acontecimientos que han salpicado a la Guardia Civil y que pueden perjudicar la imagen del Instituto Armado. Así, Gámez no ha salido públicamente a defender al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien el pasado domingo, en su comparecencia diaria ante la prensa, sostuvo que estaban trabajando para minimizar las críticas al Gobierno, cuando se refería a los bulos y las campañas de desinformación. Unas palabras que levantaron una gran polvareda política y mediática.
En este sentido, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), su portavoz, Juan Fernández, expuso ayer en Telecinco, que la institución estaba en «el ojo del huracán de una tormenta política» y defendió que fueran los políticos y no los uniformados quienes comparezcan a dar explicaciones.
Gámez tampoco ha expresado en público sus condolencias por la muerte de ocho agentes de la Guardia Civil a causa del coronavirus, entre ellos el jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR), Jesús Gayoso, o el integrante de la agrupación de Tráfico de Antequera Francisco Martínez. Aunque en las dos únicas entrevistas dadas en esta crisis a medios de comunicación dijo que había hablado con las familias de los fallecidos y también con los agentes hospitalizados por el Covid-19, no ha puesto ningún tuit a través de sus redes sociales, como hacen otros políticos.
Y es que, en ese bajo perfil que le ha imprimido a su cargo, Gámez, hasta entonces muy activa en Twitter, dejó de usar esta red social y su último mensaje fue en referencia a su toma de posesión el 22 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión