Migue Fernández

María Gámez: «Ante una cantidad de agua como esta era muy difícil estar preparados»

La Diputación anuncia que concederá su distinción de honor a José Gil, el bombero fallecido

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 22 de octubre 2018, 16:47

«Muy difícilmente, ante una cantidad de agua como esta, era posible estar preparados». Es la conclusión a la que ha llegado esta mañana ... la subdelegada del Gobierno, María Gámez, ante las graves inundaciones en el interior de la provincia y Estepona. Al respecto, aunque la alerta roja dio un aviso, recordó que se han batido récords históricos según Aemet.

Publicidad

Así lo ha expuesto en declaraciones previas a la reunión con una treintena de municipios afectados (el 30% de los de la provincia), conjuntamente con la Junta y la Diputación, con el objetivo de recopilar información de cara a las ayudas que cada administración puede poner para paliarlo, empezando por la declaración de zona catastrófica, al que se podrán acoger los pueblos damnificados. En paralelo, sigue actuando la Unidad Militar de Emergencias (UME)en la comarca de Antequera, que ha reforzado sus efectivos y medios; conjuntamente con el resto de administraciones. «Se trata de trasladar un mensaje de unidad de las tres administraciones». Además, Costas actuará en las playas dañadas de Estepona y Confederación Hidrográfica, en los cauces de su competencia. Todavía el Gobierno no tiene datos para evaluar los daños, aunque siguen cortadas seis carreteras y cuatro líneas férreas.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anuncia que la institución le va a conceder la distinción de honor a José Gil, el bombero fallecido. Bendodo puso de relieve la buena coordinación institucional ante catástrofes como esta. En cuanto a los daños, se están evaluando los causados en las carreteras, y en las depuradoras. En el segundo caso, aún no se ha podido hacer porque algunas permanecen inaccesibles. En cuanto al primero, ya se calculan afecciones por valor de cuatro millones de euros en una veintena de vías. De estas, todavía hoy permanecen varias cortadas. A lo largo de la jornada se espera que la Campillos-Teba, Almargen-Teba y Campillos-El Saucejo se puedan reabrir, mañana lo más tardar. En cambio, en otras seis los daños son mayores, como son la Ardales-El Chorro (acceso norte a El Caminito del Rey) en el puente de Bobastro, que se cayó ayer; El Burgo-Casarabonela, por desprendimiento de la calzada; Ardales-El Burgo; Ronda-Benaoján y Genalguacil-Estepona.

Al tiempo, los municipios que están sin agua potable (Teba, Yunquera, Campillos, Humilladero y Alpandeire) se están abasteciendo con camiones cuba pagados por el ente supramunicipal; y se está tramitando también un plan de subvenciones , con fondos incondiciondos (esto es, para lo que cada ayuntamiento considere oportuno) al que se pueden acoger todos los municipios, pero que beneficiará especialmente a los damnificados, con 14 millones de euros que se aprobarán en el pleno del próximo lunes. Los fondos estarán disponibles antes de final de año.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, pone de relieve que la Junta mantiene activado el nivel 2 del plan de emergencias por inundaciones en la provincia, y eso supone que se mantienen todos los servicios de seguridad y atención a los afectados, junto con la UME, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Infoca y municipales. Las tareas de limpieza y reposición de servicios afectados seguirán hasta que se recupere la normalidad. También se trabaja en la valoración de daños propios de la Junta en las zonas afectadas, y las líneas de ayudas para particulares y ayuntamientos. Ruiz Espejo advirtió asimismo que se han producido cuantiosos daños agrícolas y ganaderos. El objetivo es tener la evaluación de daños el próximo miércoles.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad