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Santiago Díaz-Pache, con una de sus motos eléctricas frente a la tienda de Urbet en Marbella. Sur
Una marca de motos eléctricas creará una fábrica en Málaga el próximo año

Una marca de motos eléctricas creará una fábrica en Málaga el próximo año

Urbet, con sede en Marbella, aspira a poner en el mercado nacional hasta diciembre unas 300 unidades de sus primeros modelos desde 1.700 euros

Ignacio Lillo

Málaga

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Lunes, 13 de julio 2020, 12:48

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Se llama Urbet y es la primera marca malagueña de motos eléctricas. El proyecto de Santiago Diaz-Pache, socio fundador de la empresa, ha arrancado de momento con el diseño y la selección de componentes en algunas de las principales fábricas de China, aunque su idea es que a mediados del próximo año los vehículos comiencen a ensamblarse ya en Málaga, para lo que van a construir una nave en Cártama, que estará vinculada al Parque Tecnológico.

Cuenta Díaz-Pache, periodista y economista, que la idea arrancó durante su etapa de trabajo en un despacho de abogados, en 2016. «Quería hacer otras cosas, tengo espíritu emprendedor», admite, así que se lanzó a investigar sobre mercados en Cantón, China, para conocer novedades, y observó que mucha gente se desplazaba ya en motos eléctricas. En el gigante asiático hace contacto con los principales fabricantes y proveedores de motores, baterías y componentes, y ya a finales de 2017 funda la sociedad Smart Slectric Transport, con Urbet como primera marca comercial, con la que prevé alcanzar una facturación este año, el primero a pleno rendimiento, de medio millón de euros.

En esta primera etapa, la firma malagueña se encarga del diseño y la supervisión del montaje de sus dos principales modelos, de los que aspira a vender unas 300 unidades hasta final de año: Urbet C-Line, que equivale a un ciclomotor de 50 cc y unos 50 kilómetros de autonomía. Y Urbet Gadiro, similar a una 125 cc. (2.700 euros) y 70 kilómetros de uso. En ambos casos tienen las baterías extraíbles, con el objetivo de que sean accesibles a personas sin aparcamiento privado que vivan en pisos y las puedan recargar en casa. En ambos casos, con una hora enchufada se consigue una carga del 80%. Las baterías de litio son de Gotion, recientemente adquirido por el grupo Volkswagen; y los motores QS, que es proveedor de grandes multinacionales como Bosch.

De momento no van mal, y la próxima remesa, de 40 unidades, están todas reservadas y listas para entregar a sus propietarios en agosto. Aunque la sede principal está en Marbella, cuentan con tiendas en Málaga (Salitre, 24) y en una semana abrirán también en Valencia, mientras que mantienen acuerdos de distribución con tiendas de Madrid, Barcelona, Francia, Alemania y Latinoamérica.

Colaboración con el PTA

A corto plazo, el objetivo del empresario es reducir su dependencia de China y comenzar a ensamblar y fabricar tantos componentes como sea posible en Málaga, para lo que está ultimando la construcción de una nave en Cártama, que prevén que esté operativa a mediados del año 2021. Esta tendrá una plantilla inicial de diez empleados, que las construirán de una manera casi artesanal.

«Sabemos que hay un potencial tecnológico tremendo en Málaga y en el PTA, como lo que podemos mejorar nuestros productos y controlar la producción directamente, sin depender del exterior, a la vez que ponemos en valor lo que tenemos, que ahora no se exprime del todo. Mi sueño es conseguir fabricar aquí, empezar primero por el ensamblaje básico y acabar produciendo la parte más tecnológica de los componentes».

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