Borrar
Playa en el centro de Marbella Josele
Marbella, Mijas y Estepona se suman al cierre de playas para frenar la expansión del coronavirus

Marbella, Mijas y Estepona se suman al cierre de playas para frenar la expansión del coronavirus

La mayor parte de los municipios han clausurado también los parques infantiles

Sábado, 14 de marzo 2020, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos de Marbella, Mijas y Estepona ha ordenado en la mañana de este sábado el cierre de todas sus playas para frenar la expansión del coronavirus. En Marbella la clausura se ha hecho efectiva desde las diez de la mañana de este sábado y hasta nuevo aviso.

El cierre de las playas en los municipios de la Costa del Sol Occidental se suma de esta manera al ordenado en la costa oriental por parte de los ayuntamientos de Vélez-Málaga, Nerja y Torrox

En Estepona, se han clausurado los parques públicos y en Marbella, la medida se suma a las anunciadas este viernes y que incluyen, entre otras, la prohibición de la utilización de las barbacoas en los parques municipales dotados de ese servicio y el cierre de los centros deportivos del Ayuntamiento y los que funcionan en régimen de concesión municipal.

La medida afecta asimismo a los mercadillos, que tampoco se volverán a abrir hasta nuevo aviso, y a las ligas deportivas municipales, que quedan suspendidas.

Esta prohibición figura entre las medidas adoptadas por la institución municipal ante la crisis del coronavirus, que incluye el cierre de guarderías, centros de mayores y bibliotecas.

También se han cerrado hasta nuevo aviso los centros deportivos del Ayuntamiento y los que funcionan en régimen de concesión municipal.

El Ayuntamiento mantendrá en cambio la atención al público en sus dependencias, aunque recomienda que cuando sea posible los trámites se realicen por teléfono o vía telemática.

Aunque está previsto que el equipo de gobierno y las comisiones municipales continúen funcionando normalmente, no habrá convocatorias de actos municipales y se posponen todos los eventos y actividades.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha advertido de que estas medidas no tienen sentido si no son seguidas por actitudes responsables por parte los vecinos y visitantes. «Hay que tener en cuenta la gravedad de la situación a la que nos estamos enfrentando», ha advertido.

Asimismo, el Ayuntamiento de Marbella ha comunicado la compra con carácter de urgencia 8.000 litros de un producto desinfectante para eliminar virus en las superficies de papeleras, contenedores, islas ecológicas y mobiliario público.

En Torrox también ha decretado la suspensión de los mercadillos semanales y el precinto y cierre de todos los parques infantiles para evitar el riesgo de contagio. «Hemos decidido tomar una serie de medidas siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos como institución para paliar en la medida de lo posible el aumento vertiginoso de contagios por coronavirus al que se está sometiendo concretamente la provincia», ha asegurado el alcalde, Óscar Medina (PP).

Por su parte, el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), ha dado instrucciones a los concejales de Servicios Operativos y Playas para que se precinten los parques y jardines de la localidad, así como que se prohíba el uso de las playas, dando orden a la Policía Local para que vele por el cumplimiento de estas restricciones temporales. «Esta decisión deriva de lo acordado en la reunión extraordinaria celebrada esta tarde por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de recomendar el cierre de todos los comercios, centros de ocio y establecimientos de restauración, así como los parques, jardines y playas de la comunidad», ha explicado en un comunicado.

Además, el alcalde nerjeño «se une a la preocupación del centro de salud de que el cierre de los centros educativos llene los parques y playas del Nerja». En un comunicado ha señalado que «se hace para que cada persona asuma su responsabilidad ciudadana y limite, al máximo, sus actividades y la de sus hijos fuera de casa». Por otro lado, se une al llamamiento que ha hecho el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), para que no salgan a la calle aquellas personas que han llegado estos días desde otras comunidades autónomas

Por su parte, el regidor ha destacado que de manera institucional se ha acordado este viernes que sólo permanezcan atendiendo presencialmente las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Torrox y El Morche, «donde se seguirán las recomendaciones de las autoridades sanitarias», ha remarcado. El resto de las dependencias administrativas atenderán telefónicamente y también ha recordado la posibilidad de realizar trámites de manera telemática. Además, para evitar la aglomeración de personas, se ha decretado la cancelación temporal de actividades o el cierre de todas instalaciones municipales.

«Nuestros mayores son uno de los grupos de población de mayor riesgo y en quienes los síntomas se pueden agravar más, por eso, entre otros, hemos cerrado los Centros de Día y Participación Activa de todo el municipio», indicaba el regidor. y los mercadillos temporales, como los que se venían celebrando los lunes, tanto el de Torrox como el de Torrox Costa, se suspenden por el momento.

Asimismo, también permanecerán cerradas las bibliotecas del municipio, instalaciones deportivas, salas de exposiciones, teatros e instalaciones culturales. Además, el regidor también se ha puesto en contacto tanto con la empresa que gestiona el servicio de autobús urbano como con los taxistas para solicitarles que « para garantizar tanto la higiene como la seguridad a los usuarios«.

«Un gesto tan sencillo como lavarnos correcta y frecuentemente las manos puede ayudarnos a todos a evitar la expansión del contagio», ha considerado el alcalde de Torrox, quien también ha incidido en la importancia de quedarse en los hogares, evitando salir solo cuando sea estrictamente necesario. «, a quienes agradecemos su colaboración para poder llevar a cabo estas medidas, evitando que la Policía Local tuviera que actuar de ser requerida ante el incumplimiento de estas directrices básicas», ha concluido Medina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios