Borrar
Manuel Sarria, uno de los galardonados. SUR
Manuel Sarria, Damián Quintero, Acotral y Fundación Harena, medallas de oro de Málaga

Manuel Sarria, Damián Quintero, Acotral y Fundación Harena, medallas de oro de Málaga

La Diputación entregará las distinciones el Día de la Provincia, donde también se reconocerá a José Gil, el bombero fallecido en Campillos en las inundaciones del otoño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El humorista Manuel Sarria, el karateca Damián Quintero, la empresa de transportes Acotral, en la figura de su fundador Domingo de Torres, y la Fundación Harena han sido distinguidos por la Diputación de Málaga con la Medalla de Oro, distinción que recibirán durante la celebración de la XVI edición del Día de la Provincia, que se celebrará el próximo 26 de abril en la iglesia de La Cala de Moral, en el municipio de Rincón de la Victoria.

Un acto solemne, donde la institución provincial que preside Francisco Salado entregará una distinción de honor a título póstumo a José Gil, el integrante del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) fallecido en acto de servicio en Campillos durante las inundaciones del pasado octubre.

La Diputación reconoce a Manuel Sarria Cuevas porque a lo largo de su trayectoria profesional «siempre que ha podido ha proyectado el nombre de Málaga» y destaca que además de su faceta de humorista es actor, presentador y un apasionado del atletismo, donde es uno de los impulsores de la prueba de la media maratón de Málaga.

Sarria empezó a ser conocido como humorista a finales de los años setenta del pasado siglo con el apelativo de 'El Linterna' y se unió a Juan Rosa, 'El Pulga', formando el Dúo Sacapuntas, trabajando en espectáculos en salas de fiestas y locales de ocio en la Costa del Sol hasta que dieron el salto nacional con su participación en el programa 'Un, dos, tres' de TVE. Ambos actuaron en conjunto hasta que Juan falleció en 2002. Manuel Sarria continúo su carrera en solitario participando en diversos programas televisivos andaluces y nacionales, entre ellos, recientemente, en 'El Hormigero 3.0'.

Aunque nacido en Buenos Aires, desde los cinco años Damián Quintero vive en Torremolinos, donde se inició en el mundo del kárate en un el gimnasio el Club Goju-Ryu, iniciando una exitosa trayectoria deportiva en cuyo palmarés cuenta con un centenar de medallas: 65 internacionales (28 oros, 24 platas y 13 bronces) y 35 nacionales (20 oros, 10 platas y 5 bronces).

Quintero se convirtió el pasado marzo de nuevo campeón de Europa en la modalidad de kata. En 2014 obtuvo la corona mundial y actualmente es subcampeón del mundo de kárate en la modalidad de kata, y durante tres años consecutivos, entre 2015 y 2017, ocupó el número 1 del ranking de la World Karate Federation, a día de hoy actualmente ocupa el segundo puesto. La Asociación Española de la Prensa Deportiva lo reconoció como uno de los mejores deportistas de 2017, y en Málaga su nombre figura en el Paseo de las Estrellas, situado junto al Palacio de los Deportes Martín Carpena.

Acotral es una empresa familiar fundada en 1970 por Domingo de Torres y que es líder en el sector del transporte nacional e internacional de mercancías, siendo el distribuidor de mercancías de la antigua Tabacalera y a día de hoy de Mercadona. En 2013 la compañía recibió el premio a la empresa del año 'Hacemos Málaga', otorgado por la Confederación de Empresarios de Málaga y la Diputación de Málaga.

Esta empresa, que cuenta con unos 3.600 trabajadores, tiene su sede central en Antequera y desarrolla su actividad en todo el país, Marruecos y gran parte de Europa. En 2017, facturó 310 millones de euros, realizando 1.750.000 servicios por carretera. Actualmente, cuenta con 3.600 trabajadores.

Trabajar para mejorar la vida de las personas más vulnerables. Ese es el objetivo de la Fundación Harena, una organización sin ánimo de lucro fundada en Málaga y que desde 2007 ha desarrollado más de 70 proyectos en la provincia y en 18 países. Esta entidad es el principal aliado de la Diputación en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores por su excelente conocimiento de la realidad de los mayores en la provincia y por su capacidad para desarrollar su trabajo en los municipios más pequeños de la provincia.

Entre sus proyectos, destacan 'Soledad 0-Vida 10', programa de acompañamiento a personas mayores y fomento del envejecimiento activo; 'Una ventana abierta al mundo: cursos e informática e Internet', que pretende acercar las nuevas tecnologías a personas mayores de 55 años que no han tenido acceso a ellas; 'No hay edad para aprender, ¡digitalízate!', programa dirigido a personas mayores de 55 años para disminuir la brecha digital; y 'Cómo navegar sin naufragar', en colaboración con la Diputación, para que los escolares conozcan los peligros de Internet y de las redes sociales.

La Diputación también entregará una distinción a los familiares de José Gil, natural de Antequera y de 47 años, fallecido el pasado octubre en acto de servicio y que en noviembre recibió la medalla al Mérito de Protección Civil a título póstumo que concede el Gobierno de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios