Los malagueños adelantan las compras de Nochebuena para evitar sorpresas en los precios
Los langostinos y el cordero serán los productos estrella en las mesas pese al aumento del seis por ciento en el precio de los alimentos esta Navidad
Los malagueños ya tienen sus deberes prácticamente hechos cara a la próxima cena de Nochebuena. A diferencia de otros años, los consumidores han decidido adelantar ... las compras de alimentación para evitar sorpresas de última hora y aumentos de precios inesperados. Tanto es así que muchos comenzaron a abastecerse a principios de diciembre.
Aunque los mercados y grandes cadenas de alimentación registran estos días una importante afluencia de clientes, la mayoría de los hogares ya ha realizado el grueso de las compras, tanto de productos frescos como envasados. Los consumidores temen a una subida final de los precios tras constatar que los principales productos están este año hasta un seis por ciento más caros que el anterior.
Según los datos del informe que prepara la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por estas fechas, los artículos más demandados subieron una media del 6,1% durante las dos primeras semanas de diciembre; dos puntos más que la subida registrada el año anterior, que fue del 4,3%.
Los principales distribuidores de Málaga, ya sea en mercados o grandes cadenas de supermercados, apuntan que, un año más, el marisco y la carne serán los grandes protagonistas durante la celebración más familiar del año. De entre los primeros destacarán los langostinos y las cigalas (éstas últimas en menor medida); mientras que entre las carnes primarán el cordero y la ternera. Como novedad, en las mesas habrá muchos productos preparados, ya que uno de los retos es pasar el menor tiempo posible delante de la vitro.
Según el observatorio de precios de la OCU, las mayores subidas en este final de año se han producido en los percebes (cuyo precio ha aumentado un 30%), las angulas (19%) y la merluza al corte (19%). Respecto a las carnes destacan el redondo de ternera (6%) y el pavo entero (5%). Casualmente, los langostinos y el cordero en cuartos son prácticamente los únicos productos que no han variado su precio.
Empresarios del sector confiesan que las ventas de este año no están siendo malas, aunque se nota que la economía familiar no se encuentra en su mejor momento. Es por ello que muchas familias han optado por adelantar las compras y congelar o incluso envasar al vacío antes que esperar al último momento. Según las conclusiones del informe 'Compra de Alimentos para las celebraciones navideñas en España', el 42 por ciento de los consumidores ha adelantado sus compras, cinco puntos más que el año anterior.
Compra selectiva y planificada
Estos datos los corrobora Álvaro González Zafra, secretario general de la confederación andaluza de supermercados Caea. Reconoce que la compra es cada vez «más selectiva y planificada para controlar los gastos». Sin entrar en detalles, apunta que «el comportamiento de los consumidores es similar al de otros años, ya que somos un país de costumbres y durante la Navidad siempre aumenta el gasto».
Estas impresiones también las comparte Sergio Cuberos, presidente de la cadena malagueña de supermercados Maskom. «Muchos clientes han adelantado las compras a principios de diciembre, sobre todo los langostinos y el jamón». El empresario apunta que este año están despuntando las comidas preparadas, sobre todo las carnes, porque así no hay que estar pendiente de la cocina o, como mucho, sólo hay que meter los productos en el horno. ¿Y los malagueños son más de carne o de pescado? «Para estas fechas, la carne supone el 75 por ciento».
A pie de mostrador, en el mercado de Atarazanas, también se coincide en el análisis. Diego Medina, propietario de la Carnicería Medina, reconoce que este año los productos están «un poco más caros» que el año pasado. En su caso explica que llevan toda la semana atendiendo a muchos clientes y que la mayoría se decanta por alimentos de alta calidad como el cordero lechal, la ternera o incluso la carrillada. «Quieren cosas que no tengan que hacer en el momento y que se puedan quedar preparadas, incluso desde el día antes», resume.
En el otro extremo del recinto, en la pescadería El Ruina, Óscar Molina asegura que ellos llevan todo el mes «a tope». Explica que este año se están vendiendo muchos langostinos «porque se ha dado un buen año» y cigalas, aunque también gambas frescas o bueyes de mar. «Yo estoy recomendando a mis clientes que se lleven los productos con tiempo y los congelen porque no sabemos lo que va a haber a última hora», resume.
Hablando de pescados y mariscos, la presidenta de la Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercamálaga, Pilar López, detalla que el último trimestre del año, diciembre incluido, no está siendo especialmente bueno en cuanto a ventas se refiere. Aunque durante las últimas semanas se ha animado bastante el público en general, el cliente final prefiere recortar un poco los gastos por la incertidumbre económica actual y la elevada inflación de los últimos meses. «El género está más caro y escasea más», reconoce.
Desde el otro lado, desde el punto de vista de los consumidores, la Navidad está resultando muy cara. Elena Martos, compradora habitual de Atarazanas, sentencia: «En estas fechas solemos gastar más, pero algunos productos están prácticamente prohibitivos». Ella lleva en la cesta de la compra gambas frescas -que ha comprado por diez euros el kilo- y langostinos tigre -a 36 euros el kilo- y sólo le queda comprar algo de carne para la familia. «Esperemos que no nos tengamos que endeudar mucho».
Hasta un 55% más caro en apenas diez años
La cesta de la compra navideña se ha encarecido hasta límites insospechados en la última década. Según los datos del estudio, los productos navideños están más de un 55% más caros de lo que estaban en diciembre de 2015. El besugo es el que más ha disparado su precio y ahora cuesta un 180%, seguido de las angulas y los percebes, que se han encarecido un 112% y un 87%, respectivamente.
La merluza es ahora un 71% más cara que en 2015, aunque de momento no ha subido respecto al pasado año. El cordero ha subido en torno a un 70% en estas diez temporadas navideñas, y la lombarda o la piña, mucho más baratas, han subido más del 40% en este tiempo. Sólo los langostinos, el pavo, la lubina y el jamón han mantenido a lo largo de este tiempo unos precios con subidas más moderadas.
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