Kabir C. Sukhwani, en su despacho en la Alameda Principal. Migue Fernández

El desconocido malagueño que preside la Cámara de Comercio de India

El fundador del grupo inmobiliario Sankar presume de Málaga y advierte del potencial que tiene la ciudad para captar inversiones en su país de ascendencia

Juan Soto

Málaga

Sábado, 16 de diciembre 2023, 00:24

Su despacho, en plena Alameda Principal, está presidido por el cuadro de una tejedora hindú, una imagen del líder espiritual Radha Soami y la camiseta ... con la que Rafa Nadal ganó uno de sus primeros Masters de tenis. «Para mi amigo Kabir», pone en la dedicatoria. El tal Kabir es Kabir C. Sukhwani, empresario malagueño de origen hindú que acaba de ser nombrado presidente de la Cámara de Comercio de la India en España.

Publicidad

Muy prudente y celoso de su intimidad (apenas aparecen referencias suyas en internet), Kabir es el presidente del grupo Sankar, una de las compañías inmobiliarias que más está creciendo en la Costa del Sol y que cuenta actualmente con siete promociones en marcha, tanto en España como en Sudamérica. Aficionado a la lectura, a pasear y a los puros habanos, asegura que el nombramiento supone un honor y que su objetivo será acompañar a las empresas españolas a India y captar nuevas inversiones para el país.

Aunque de origen hindú, Kabir nació en Málaga. Su familia materna abandonó Bombay en el año 1949 y se asentó definitivamente en la ciudad en el año 1972, tras vivir durante años en el Protectorado Español de Marruecos. El abuelo de Kabir, Gangaram Sukhwani, se dedicaba a la electrónica y la relojería, y tras emigrar (estuvieron en Tetuán, Tánger y Ceuta) montó una empresa dedicada a la promoción inmobiliaria que ahora dirige la familia de Kabir. Además de Sankar, son propietarios de Parque Málaga y de la sociedad de inversión inmobiliaria AGP Málaga (que el pasado 2020 debutó en la bolsa Euronext de París).

El grupo Sankar desarrolla actualmente siete proyectos residenciales en Málaga y en República Dominicana

Kabir nació en Málaga en 1981, estudió en los colegios Cristo de Mena y Cerrado de Calderón y se formó en Administración y Dirección de Empresas en la escuela EADE. Comenzó trabajando en la consultora inmobiliaria DTZ y después pasó al grupo Prasa, donde dirigió el desarrollo de proyectos en Oriente Medio y Latinoamérica. En el año 2005, ya de vuelta a España, fundó su propia empresa, Sankar, que a día de hoy da empleo a una veintena de personas y prevé facturar 200 millones de euros entre las siete promociones que desarrolla actualmente.

Publicidad

Reto al más alto nivel

El empresario malagueño dirigirá la Cámara de Comercio de India en España durante los próximos tres años y se ha planteado el objetivo de captar inversiones del que es actualmente el segundo mayor inversor del mundo tras Oriente Medio con 1,6 trillones de euros de capacidad inversora. «Es muy bonito como malagueño poder desempeñar un cargo tan alto a nivel internacional en un momento en el que Málaga está en el foco tecnológico», reconoce.

Kabir explica que India es una potencia a nivel tecnológico y eso supone una gran oportunidad para Málaga y su entorno, tanto para captar talento como para atraer a empresas interesadas en expandirse e invertir. «El 30 por ciento de los empleados de Google en Málaga son de origen hindú», asegura a modo de ejemplo. Añade que históricamente Málaga y la Costa del Sol han sido destino preferente para ciudadanos de su país de ascendencia y que actualmente las empresas de India vuelven a mirarla con sus mejores ojos por su importante apuesta por el sector tecnológico.

Publicidad

Tampoco esconde que Málaga está ahora en boca de todos. «Han pasado de decir que el aeropuerto estaba en Marbella a conocerla en todo el mundo como un referente internacional». En este sentido alaba la gestión que está desarrollando el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y su apuesta por optar a numerosos proyectos aunque resulten fallidos, como ha sido el caso de la Exposición Universal. «Todo lo que hacemos nos da una visibilidad internacional; la Expo, por ejemplo, nos ha colocado en el mapa de todo Oriente Medio», dice confiado.

Acostumbrado a viajar por todo el mundo, el empresario malagueño presume también de amistades entre la alta sociedad del país e incluso ha coincidido en varias ocasiones con la familia real. Detalla que este mismo año ha estado con el rey Felipe VI, y con el emérito Juan Carlos de Borbón en las carreras de Fórmula Uno en Oriente Medio. Más cercanos, Kabir se ha dejado ver con Vicky Martín Berrocal, Tita Cervera, Fonsi Nieto o Mario Vaquerizo. «Son personas con las que uno va coincidiendo y al final terminan siendo amigos», zanja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad