Borrar
Pérez de Siles, España, Montesinos, Rivas y Conde, esta mañana antes de comparecer ante los medios. Ñito Salas
El PP de Málaga ya trabaja con el escenario de la repetición electoral

El PP de Málaga ya trabaja con el escenario de la repetición electoral

Montesinos rechaza una abstención del PP a última hora y pide a los españoles que le «señalen la puerta de salida a Pedro Sánchez»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de septiembre 2019, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España va de cabeza a una repetición de las elecciones generales y en el PP de Málaga asumen que tendrán que activar la habitual maquinaria y parafernalia para lo que apunta ser una de las campañas electorales más largas e intensas que se han vivido hasta el momento. Aunque el periodo oficial de captación del voto se limitaría a una semana, la precampaña empezaría ya el próximo 23 de septiembre, día en el que el Rey disolverá las Cortes Generales si no hay un acuerdo de investidura a última hora. Con las urnas en el horizonte, la actividad de los partidos se limitará en gran medida a actos encaminados a construir un relato y a crear el marco para convencer a una ciudadanía que rechaza de forma mayoritaria ir a votar de nuevo.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montestinos, ha estado esta mañana en Málaga para mantener una reunión con los concejales populares Carlos Conde y Elisa Pérez de Siles sobre financiación municipal. También acudieron la diputada Carolina España y la vicepresidenta de la Diputación, Natacha Rivas. En una atención posterior a los medios de comunicación ha vuelto a descartar con rotundidad una posible abstención de última hora del PP para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. «El PP no va a facilitar en ningún caso la investidura de Pedro Sánchez. Él ya ha elegido sus compañeros de viaje y tiene a sus aliados naturales», ha dicho haciendo referencia a Podemos y a los partidos nacionalistas. «El PSOE ya vota con Bildu en Navarra», ha añadido.

Las variables siguen inflexibles. El PP mantiene su rechazo a una abstención, el PSOE no quiere una coalición con Podemos y Pablo Iglesias sigue insistiendo en la fórmula de un cogobierno con los socialistas. En el reparto de culpas, la intención de los populares pasa por situar toda la responsabilidad sobre los hombros de Sánchez. El PP quiere demostrar su incapacidad para darle estabilidad al Gobierno central y cree que puede obtener un buen rédito electoral de ello. «El señor Sánchez solo está pensando en la repetición electoral. Ir a unas elecciones es su único objetivo», le ha aseverado Montesinos para añadir luego que «los españoles están tomando nota». «Los españoles le enseñarán la puerta de salida de La Moncloa», ha sentenciado en alusión a la posible oportunidad que se le abre al PP de resarcirse de los malos resultados electorales del 28-A, mucho antes de lo esperado.

Una repetición electoral también traería consigo la configuración de nuevas listas electorales. Montesinos, que encabezó la candidatura del PP por Málaga en abril, ha deslizado que le gustaría repetir como número uno si la repetición electoral se concreta. «Le advierto que estoy encantado de formar parte del PP de Málaga. Soy afiliado del PP de Málaga y mi carnet ha sido rubricado por Elías Bendodo y Patricia Navarro», ha dicho. Ese debate lo tendrá que afrontar la dirección provincial y la dirección nacional.

Financiación municipal

Con intención de abordar la problemática de la financiación ante la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha pronunciado posteriormente Conde: «Málaga está perdiendo una oportunidad de seguir siendo un referente por la culpa de que no haya unos PGE aprobados. Actualmente, Pedro Sánchez asfixia y secuestra financieramente a los ayuntamientos»,

En la misma línea se ha expresado también Rivas, asegurando que «el PP siempre va a estar de lado de los ayuntamientos, que son la administración más cercana». En los consistorios gobernados por el PP y en la Diputación se esperan mociones para denunciar esta situación en los próximos plenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios