Borrar
Conseguir que el ‘rover’ no se quede en la arena es un objetivo SUR
Málaga pone un pie en la carrera espacial

Málaga pone un pie en la carrera espacial

Investigadores de la UMA desarrollan proyectos relacionados con dos próximas misiones a Marte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espacio puede parecer muy lejano, pero cada vez es más accesible como objeto de investigación o de negocio. Y es que la carrera espacial durante muchos años fue cosa de dos: Estados Unidos y la Unión Soviética. Después se sumaron otras agencias espaciales gubernamentales. Pero ahora se está produciendo un cambio de paradigma por la irrupción de empresas privadas dispuestas a competir en la exploración del cosmos. Las más conocidas son Tesla y Amazon: dos gigantes que están invirtiendo millones de dólares con sus miras puestas en el turismo espacial. Resultado: las posibilidades de encontrar empleo o negocio en el campo aeroespacial se han multiplicado. «La nueva carrera especial acaba de comenzar. Y vosotros podéis participar en ella. No hace falta ir a la NASA o a Silicon Valley», les decía ayer Antonio Gómez Guillamón, director general de la firma de ingeniería aeronáutica Aertec Solutions, a los alumnos de la Universidad de Málaga que acudieron ayer a la Jornada del Espacio organizada por el PTA y la UMA en el edificio El Rayo Verde.

Ni Gómez Guillamón ni Víctor Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA animaron a los estudiantes a la ligera: durante la jornada, los chavales pudieron conocer a varias empresas y equipos de investigación que están trabajando en el campo aeroespacial, algunos de ellos directamente implicadas en dos próximas misiones a Marte: una de la NASA y otra de la Agencia Espacial Europea (ESA). Es el caso de dos equipos de investigadores de la universidad malacitana que colaboran en el desarrollo de instrumentos que serán utilizados en la exploración del planeta rojo.

Crear un ‘supersensor’ para analizar los materiales y conseguir que el ‘rover’ no se quede atascado en la arena, entre los objetivos

Así, Javier Laserna, catedrático de Química Analítica y director del Umalaserlab, explicó cómo su laboratorio colabora con la misión internacional liderada por la NASA Mars 2020, que pretende situar sobre la superficie de Marte un vehículo avanzado con el objetivo de estudiar sus condiciones de habitabilidad. Dicho vehículo estará equipado con un potente instrumento para el análisis de materiales que se llama Supercam y combina varios tipos de espectroscopia combinados con imagen de alta definición en color. Los investigadores malagueños se están centrando en diseñar las muestras de calibración de este complejo dispositivo. Laserna también anunció que la UMA contará dentro de un año con una cámara de simulación de la atmósfera marciana donde se podrán realizar todo tipo de pruebas, tanto para investigadores de la universidad como externos.

También con la vista puesta en Marte trabaja el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. El profesor Carlos Pérez del Pulgar reveló el fascinante proyecto que desarrollan para la misión ExoMars 2020 de la agencia espacial europea, que pretende situar un ‘rover’ (vehículo de exploración espacial, también conocido como ‘astromóvil’) en Marte con el objetivo de perforar la superficie en busca de vestigios de vida. Desde Málaga se está trabajando en un reto interesante: cómo evitar que el ‘rover’ se quede atascado en una duna de arena marciana, como ya ocurrió hace años con uno que envió la NASA. Para ello se está perfeccionando un sistema de desplazamiento con cierto parecido al caminar humano, llamado ‘wheel walking’.

Felipe Romera, director del PTA; y Antonio Gómez Guillamón, de Aertec, ante los alumnos.
Felipe Romera, director del PTA; y Antonio Gómez Guillamón, de Aertec, ante los alumnos. F.J.ACEVEDO

Otros equipos de investigación no miran tan lejos: se quedan en los satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Un sector en plena efervescencia: hoy hay unos 1.300 equipos operativos que se multiplicarán en los próximos años. «Solamente Samsung tiene planeado lanzar 4.600», explicó Sergio Fortes, del departamento de Ingeniería de Comunicaciones, que colabora en el proyecto Satnex IV de la ESA. Gómez Guillamón, que es presidente de la Asociación de Empresas Aeroespaciales de Andalucía, incidió en las múltiples posibilidades que existen en este campo para emprendedores de base tecnológica y citó algunos casos de éxito, como la empresa malagueña DHV Technology, que desarrolla paneles solares para alimentar de energía los satélites. También habló de otra compañía, en este caso sevillana, que ha desarrollado un sistema de posicionamiento y seguimiento basado en el sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios