Borrar
El árbol caído en Juan Sebastián Elcano SUR
Málaga registra vientos de hasta 70 kilómetros por hora

Málaga registra vientos de hasta 70 kilómetros por hora

Se mantiene activado una advertencia por fuerte oleaje, ante el riesgo de que se llegue a fuerza siete en el mar

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de mayo 2019, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viento ha marcado la jornada este viernes para los malagueños, especialmente los que vivan o tengan su ámbito de actividad en zonas costeras y en el Valle del Guadalhorce. La racha máxima en la capital se produjo a las 11.00 horas en el anemómetro del Aeropuerto, con 71 km/h. Aunque el umbral de aviso amarillo es 70 km/h, y de que el aire ha provocado la caída de un muro y de varios árboles y toldos desde la madrugada, desde el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga explican que fue un evento puntual y no generalizado, y con tendencia a disminuir a lo largo de la jornada; por lo que se decidió no emitir una advertencia a la población.

Sí se ha activado hoy en la Axarquía y mañana en todo el litoral provincial un aviso por fenómenos costeros, ante el riesgo de oleaje de importancia y de que se alcance viento de fuerza 7 (50-60 km/h) en el mar. «No esperamos que vaya a más, ha habido problemas locales pero el único sitio que ha estado rondando el umbral de amarillo de manera puntual ha sido el Aeropuerto, y con tendencia a la baja», explica Jesús Riesco, jefe de Predicción. En el caso del Puerto la racha máxima se quedó en torno a 54 km/h.

La causa está en una advección de aire frío (que también se ha dejado notar esta mañana en los termómetros) desde el interior de la península hacia el mar, y que ha fortalecido la formación de viento. El fin de semana se espera tranquilo: el sábado seguirá el aire, pero menos que hoy, y las temperaturas se volverán a estabilizar en torno a 25-26 grados. El domingo serán 24, esto es, parámetros similares a los de hoy, con nubosidad alta y sin riesgo de precipitaciones. Donde sí se notará un cambio importante es en el interior, donde se espera una bajada de 10 grados en Antequera desde el miércoles al sábado (de 33 a 23). La semana que viene la tendencia será de nuevo al alza en el interior, pero se mantendrá estable en la capital.

Durante toda la mañana del viernes, el viento se ha dejado notar sobre todo en la capital. Un árbol de grandes dimensiones se cayó esta madrugada cortando el tráfico de la avenida Salvador Allende en El Palo. El suceso ocurrió a primera hora de la madrugada, en torno a las 1.30 horas, quedando cortados al tráfico los dos carriles de la carretera debido a las ramas del ejemplar. Un segundo ejemplar caía también en la zona este, lo que ha conllevado a cortar al tráfico la avenida Juan Sebastián Elcano. Los vientos constantes de levante, con rachas de hasta 54 km/h, según Aemet, han derribado durante la madrugada parte del muro exterior del balneario de los Baños del Carmen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios