Las pistas del congreso federal del PSOE
La delegación malagueña acude unida y expectante a un cónclave que marcará el futuro del partido en Málaga
El socialismo español se cita desde hoy, viernes, y hasta el domingo en Valencia para celebrar el 40º Congreso Federal que relanzará a Pedro Sánchez ... como líder del partido. Al cónclave, que se celebra en un clima de paz interna, acudirá una delegación malagueña compuesta por un total de 39 miembros: los 38 consensuados entre las diferentes 'familias' del partido en la provincia y el diputado Ignacio López, que es miembro nato como integrante de la ejecutiva federal saliente, un órgano donde no repetirá.
La representación malagueña acude unida y con el objetivo de reafirmar el liderazgo de Sánchez y actualizar el proyecto socialista de país, según su secretario general provincial, José Luis Ruiz Espejo. «Tenemos por delante el gran reto de la recuperación justa y los socialistas vamos a estar una vez más a la altura para dar respuesta a lo que España necesita», subrayó.
A juicio de Ruiz Espejo, este congreso es también una oportunidad para «relanzar» el proyecto socialista en Andalucía y Málaga en torno al liderazgo de Juan Espadas. «La base de nuestra fuerza está en la unidad. Con unidad, el proyecto socialista en España, Andalucía y Málaga va a salir fortalecido», apostilló.
Aunque tiene un carácter nacional, este congreso federal del PSOE también tiene una importancia relevante a nivel provincial porque del mismo saldrán pistas de por dónde puede ir el futuro del partido en Málaga, que celebrará su cónclave el 11 y 12 de diciembre. De ahí que en la delegación haya un clima de expectación.
Una de las primeras pistas la dará la constitución de la nueva ejecutiva federal y si en la misma entra algún malagueño como parte de la delegación andaluza. Como publicó este periódico, en los cenáculos políticos socialistas se manejan estos días quinielas en las que aparecen los nombres de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, o el senador José Aurelio Aguilar.
A ello se une que en este congreso se sucederán las reuniones y los encuentros a distintos niveles en los que se fijará la hoja de ruta para los futuros congresos regionales –el de Andalucía será los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos con la ratificación de Juan Espadas como líder del socialismo andaluz– y provinciales. En el de Málaga, José Luis Ruiz Espejo aún no ha desvelado si se presentará o no a la reelección para un segundo mandato, mientras coge fuerza el nombre de Daniel Pérez, portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, como su posible sustituto y se suceden las reuniones de diferentes grupos para trazar estrategias o buscar otros posibles aspirantes. Lo que sí parece claro, según las fuentes consultadas, es que el elegido lo será con las 'bendiciones' de Juan Espadas, que lo consensuará con Pedro Sánchez. Y ambos se reunirán estos días de congreso en el Palacio de Ferias de Valencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión