El Gobierno duplica la inversión en Málaga pero se vuelve a olvidar del tren litoral
Los presupuestos de 2022 prevén destinar a la provincia en torno a 390 millones, de los que el 58 % -227- se destinan a la mejora de la línea ferroviaria de Bobadilla a Algeciras. Se consignan 5 millones para la Biblioteca de San Agustín y 100.000 euros al acceso norte al aeropuerto
El Gobierno de España prevé duplicar el próximo año la inversión en Málaga respecto al actual ejercicio, pero se vuelve a olvidar del proyecto del ... tren litoral, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha hecho público el Ministerio de Hacienda una vez que su titular, María Jesús Montero, los ha entregado este mediodía en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
Publicidad
Las cuentas del próximo año prevén destinar a la provincia en torno a los 390 millones de euros frente a los 195 del actual ejercicio, aunque el mayor bocado de esta inversión se destina a un sólo proyecto, la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, lo que incluye actuaciones sobre las vías, la electrificación, el aumento del gálibo de los túneles y todo lo necesario para que esta infraestructura potencie el transporte de mercancías en el puerto gaditano y el futuro puerto seco de Antequera.
Así la actuación en esta línea a su paso por la geografía malagueña supone una inversión de 227,3 millones, lo que representa el 58% del total previsto, de lo que se deduce que es la principal apuesta del Gobierno en la provincia. Al respecto de esta fuerte inversión, fuentes de Adif aclaran que el tramo que va más retrasado, y por tanto, que tiene mayores necesidades presupuestarias, es el comprendido entre Bobabilla y Ronda (70 kilómetros), donde se tendrá que acometer una renovación completa de la infraestructura, que incluye la mejora de las vías, el tercer carril y vías de apartadero de hasta 750 metros, de los que hay uno previsto en Campillos. Además, recuerdan que es necesario acometer la electrificación global de los 176 kilómetros que tiene la línea. Es una obra que en buena parte está financiada con fondos europeos Feder. A ello, se añaden los trabajos que serán necesarios la nueva propuesta de la autopista ferroviaria (la posibilidad de tranportar camiones a bordo de trenes de mercancías desde Algeciras hasta Zaragoza), incluida en el corredor europeo central, lo que supondrá unos costosos trabajos para el aumento del gálibo de los túneles.
El PGE de 2022 recoge una partida de 82.930 euros -la misma cantidad que en las cuentas de este año- para el tren litoral, lo que vuelve a evidenciar que este proyecto ferroviario no entra en las prioridades del actual Gobierno ya que es una inversión que tiene más un carácter simbólico que real.
Respecto al resto de los proyectos, para el acceso norte al aeropuerto de Málaga se prevén 100.000 euros, una cantidad que contrasta con la recogida para las cuentas de este año de 13,3 millones, aunque no se han ejecutado.
Publicidad
La Biblioteca Provincial que se ubicará en San Agustín recibirá una inversión de cinco millones de euros, mientras que para los Baños del Carmen se recogen 100.000 euros para la regeneración de la playa. En el aeropuerto, el Gobierno tiene previsto invertir 44,5 millones en diversas actuaciones de mejora, destacando los 21,6 millones para cuestiones de seguridad de las personas y de las instalaciones, según el primer análisis de las cuentas.
(Habrá ampliación)
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión