Málaga presenta una de las tasas de actividad emprendedora más elevadas de España
La Universidad y la Junta se suman a un sistema de información y análisis a nivel mundial que permite evaluar los procesos de creación de nuevas empresas con parámetros homogéneos
La provincia de Málaga presenta una de las tasas de actividad emprendedora más elevadas de España. Así lo pone de manifiesto el proyecto GEM (Global ... Entrepreneurship Monitor), una herramienta de análisis y de información a nivel internacional que permite evaluar los procesos de creación de nuevas empresas con parámetros homogéneos en todos los países participantes. Es la primera vez que la provincia se une a este estudio mundial. Y lo hace de la mano de la Universidad de Málaga y de la Junta de Andalucía, a través de la cátedra Andalucía Emprende.
Los resultados han sido presentados por Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento; José Ruiz, catedrático de la Universidad de Cádiz y coordinador de la red GEM en Andalucía y Manuel Ortigosa, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta. Se han realizado encuestas a la población de entre 18 y 64 años y se cuenta también con la opinión de 36 expertos, por lo que el informe aporta «tanto datos cuantitativos como cualitativos», ha destacado Rafael Ventura.
El informe GEM Málaga muestran que la provincia reúne unas condiciones óptimas para la creación empresarial en cuanto a programas gubernamentales, infraestructura comercial y profesional e infraestructura física. Se destacan los programas existentes de fomento del emprendimiento, así como los espacios como parques tecnológicos e incubadoras que apoyan la creación empresarial de forma efectiva. Al mismo tiempo, los encuestados señalan la necesidad de mejorar los procedimientos que permiten la creación e las nuevas empresas, la educación para emprender y el apoyo financiero global para la proliferación de la actividad emprendedora. En términos comparativos, las tasas de emprendimiento recogidas por el informe muestran una situación favorable en la provincia. Málaga destaca tanto por su intención como por su actividad emprendedora. La cifra de emprendimiento potencial es superior a la andaluza y la tasa de actividad emprendedora supera las tasas recogidas en muchas regiones españolas, situándose la cifra malagueña por encima de la nacional en más de un punto.
Además, la tasa de abandono, en torno al 1%, muestra que en Málaga el cierre empresarial es inferior que a nivel andaluz y nacional. La consolidación empresarial es menos favorable, destacándose la necesidad de favorecer la sostenibilidad temporal de las empresas en Málaga.
Como datos significativos, el informe destaca que el 6,4% de la población tiene intenciones de emprender en los próximos tres años, o que el 32,2% de la población de Málaga manifiesta una percepción favorable acerca de la existencia de oportunidades para la creación de empresas en la provincia en los próximos seis meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión