Ir de Málaga a Marbella por la autopista sería casi un 40% más barato con la misma rebaja que en Galicia
Si se aplicaran las bonificaciones de la AP-9 gallega a la AP-7 malagueña habría que pagar unos 105 euros al mes por ir y venir de lunes a viernes
¿Estaría dispuesto a pagar 105 euros al mes por ir de Málaga a Marbella, ida y vuelta, de lunes a viernes todos los meses ( ... incluido el verano)? Pues esta sería la tarifa para conductores habituales, sobre todo trabajadores y estudiantes, si se aplicaran aquí los mismos criterios de dos de las autopistas que están más bonificadas por el Gobierno de España, como son la AP-9, en Galicia; y la AP-66, que une León y Asturias. En ambos casos, los usuarios frecuentes pagan en torno al 50% de la tarifa normal.
Actualmente, con el sistema progresivo de bonificaciones que tiene la autopista de la Costa del Sol (AP-7), alguien que haga 20 viajes de ida y vuelta al mes entre ambas ciudades (por considerar como ejemplo el caso más habitual) en el periodo de tarifa normal paga 169 euros al mes. Es un 20% menos que el precio básico, que sumaría 210 euros para el mismo recorrido (Málaga-Marbella, 20 días al mes, ida y vuelta).
En cambio, si se tomara como modelo la realidad de otras carreteras de peaje españolas, donde los conductores frecuentes ya pagan la mitad, el ahorro sería un 37,9% superior que el que existe ahora mismo. Esto es, se llegaría a los 105 euros mensuales que se mencionan al principio.
En la actualidad, en la AP-7 ya se aplican descuentos progresivos por número de tránsitos realizados en un mismo mes (de Málaga a Marbella, por ejemplo, son dos pases por peaje, uno a la ida y otro a la vuelta, en cada viaje), de acuerdo al contrato de concesión y las tarifas, que están disponibles en la web de Ausol.
Sin tarifa de verano
En particular, los primeros 10 pases por peaje se pagan al 100%; de 11 a 15 tienen un descuento del 5%; de 16 a 20, del 10%; de 21 a 25, del 20%; de 26 a 30, del 30%; de 31 a 35, del 40% y más de 36, tienen una bonificación del 50%.
Para ello, no hay que darse de alta en ningún sitio, pero sí hay que pagar siempre con la misma tarjeta bancaria o con el telepeaje (Via-T). Además, todos los usuarios habituales tienen la posibilidad de librarse de la tarifa de verano, y pagar lo mismo todo el año.
Para ello, tienen que cumplir un único requisito: a fecha 1 de junio, tienen que haber hecho 60 tránsitos en los cuatro meses anteriores. Esto es el equivalente a 8 viajes de ida y vuelta de Málaga a Marbella cada mes, en esos cuatro meses previos (que son dos viajes a la semana).
En tal caso, durante la temporada alta, el descuento actual llega a ser del 50%, puesto que en vez de los 344 euros que se tendrían que abonar sin bonificación, se mantienen los mismos 169 euros que el resto del año (siempre teniendo en cuenta el ejemplo del trayecto más habitual, de Málaga a Marbella, con 20 viajes de ida y vuelta cada mes).
Situación en Galicia
El jueves pasado, el mismo día que en Málaga tenía lugar la reunión para hablar sobre este asunto, y donde el Ministerio de Transportes llegó a poner sobre la mesa, aunque de manera poco clarificadora, la posibilidad de llegar a bonificaciones del 50%, el Consejo de Ministros aprobó los descuentos de la autopista gallega AP-9 para el año 2025.
El anuncio de que el Gobierno central ampliará hasta los 81,6 millones de euros la partida provocó ese día una ola de indignación entre los alcaldes, por el agravio comparativo con la Costa del Sol, donde se prevé destinar sólo un millón de euros a descuentos. En honor a la verdad, tampoco se puede perder de vista que en el caso de la AP-9 no existe alternativa pública gratuita de alta capacidad (como sí ocurre en Málaga con la A-7).
En el caso de los vehículos ligeros se ha elevado desde el 20 al 50% el descuento extra por recurrencia a los usuarios que realicen al menos 20 viajes al mes y paguen con telepeaje (Vía-T). Así, por ejemplo, un conductor que haga el trayecto entre Vigo y Santiago 20 veces al mes, que es el más habitual, paga ahora 183,2 euros. Con la nueva tarifa pasará a gastar 114,5.
Desde julio de 2021, en la AP-9 gallega son gratis todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas, siempre que se pague con el dispositivo de telepeaje y el recorrido de vuelta sea igual al de ida. Además, esta bonificación se aplica todos los días, festivos incluidos.
León-Asturias
Otro ejemplo de autopista que tiene una bonificación importante es la AP-66. En este caso, el pasado mes de octubre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el real decreto por el que se modifican los peajes de la vía que une León y Asturias.
Esta modificación afecta desde el primer viaje a los vehículos ligeros que circulen habitualmente por la autopista del Huerna. Así, se han incrementado las rebajas vigentes a los usuarios que hacen más de tres recorridos completos al mes, con descuentos del 15% en el primer trayecto, del 30% en el segundo trayecto y del 60% a partir del tercero.
Las rebajas progresivas se aplicarán todos los días de la semana por cada recorrido, independientemente del sentido. Como ejemplo, un conductor que haga seis viajes al mes entre León y Oviedo debería pagar, sin descuentos, 90 euros. Pero con las nuevas bonificaciones tendrá que abonar 47,25 euros, lo que implica casi el 50% de ahorro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión