Jacobo Florido, tras el archivo de la denuncia por malos tratos: «Han sido meses muy duros; no se los deseo a nadie»
Reacciones. ·
El PP exige a la oposición de izquierdas que pidan disculpas por haber reclamado la dimisión del concejal; una solicitud que no han atendido ni el portavoz del PSOE, Dani Pérez, ni su homólogo de Con Málaga, Nico Sguiglia«Estos meses han sido muy duros: no se los deseo a nadie. Se me ha acusado de delitos muy graves y ha habido momentos ... en los que me he sentido indefenso y abatido». Así se ha pronunciado este martes el concejal de Turismo, Recursos Humanos y Puerto de la Torre de Málaga, Jacobo Florido (PP), tras adelantar este periódico el auto de la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 donde se archiva de forma provisional la denuncia por malos tratos presentada por su expareja.
Publicidad
Florido, que ha agradecido el apoyo recibido por sus compañeros de equipo de gobierno en el Ayuntamiento «empezando por el alcalde», Francisco de la Torre, y del PP de Málaga, ha confiado en que esta sentencia judicial contribuya a que «toda la sociedad reflexione sobre la importancia del derecho a la presunción de inocencia que tiene cualquier ciudadano».
Noticia relacionada
Archivan la denuncia por malos tratos contra el concejal Jacobo Florido
Un llamamiento que ha dirigido en especial al PSOE y Con Málaga, los dos grupos de izquierda en la oposición en el Consistorio, quienes en enero de 2024 -cuando se conoció públicamente el caso de las denuncias cruzadas entre el concejal y su expareja por presuntas agresiones y amenazas- pidieron su dimisión. «No sé en qué tipo de Justicia creen el PSOE y Con Málaga, pero tras producirse el sobreseimiento de la causa, si no se disculpan conmigo, espero al menos que entiendan cómo funciona un Estado de Derecho», ha subrayado Jacobo Florido.
En esa línea, la portavoz del PP de Málaga y del equipo de gobierno popular, Elisa Pérez de Siles, ha exigido a PSOE y Con Málaga a que pidan disculpas por haber solicitado la dimisión de Florido y ha acusado al actual portavoz municipal socialista, Dani Pérez, y la portavoz adjunta de la coalición de izquierdas, Toni Morillas, de «saltarse y vulnerar un principio indispensable de un Estado de Derecho como es la presunción de inocencia».
Publicidad
Pérez de Siles ha ido un paso más allá y ha instado al subdelegado del Gobierno en la provincia, el socialista Javier Salas, a aclarar por qué tuvo la opinión pública conocimiento de una denuncia privada presentada a instancia de una parte y que tenía que estar registrada en el sistema VioGén.
Pérez de Siles pregunta a la Subdelegación del Gobierno si hubo «una intencionalidad» política en que trascendiera la denuncia contra Florido
En este sentido, la dirigente popular se ha preguntado si el motivo fue «una intencionalidad por parte de quien debe custodiar esta información» y si esa intencionalidad «pudiera ser la de usar los mecanismos y los medios del Gobierno, por ejemplo los de la Policía Nacional, para dañar y perjudicar de alguna forma al adversario político». «Me preocupa si se pudiera estar usando las herramientas del Gobierno a favor de dañar al adversario político y si esto se pudiera estar haciendo con otros compañeros del PP», ha añadido.
Publicidad
Por su parte, Dani Pérez ha manifestado que respeta la decisión judicial de archivar la causa contra Jacobo Florido pero no se ha retractado ni ha pedido disculpas por haber solicitado la dimisión del concejal del popular argumentado que es la posición que establece el código ético del PSOE cuando se produce un caso de presunta violencia machista afecte a alguien de su partido o de otra formación política.
«Cuando tuvimos conocimiento de los hechos le pedimos al señor Florido lo mismo que le hubiéramos pedido a cualquier compañero del PSOE o de cualquier otro partido político. Y es que ante unos hechos que se habían conocido en ese momento tan graves y respetando la presunción de inocencia, a la hora de defenderse lo suyo es dimitir y defenderse desde fuera de las instituciones. Hicimos en aquel momento lo mismo que haríamos hoy ante un caso similar», ha sostenido Pérez.
Publicidad
Cuando en enero de 2024 se conocieron los hechos, el portavoz socialista reclamó la dimisión del edil del PP en un mensaje en Twitter donde escribió: «Ante la gravedad de los hechos conocidos sobre el edil del PP en Málaga Jacobo Florido sobre un presunto caso de violencia de género pedimos: Que se facilite toda la información sobre los hechos que se denuncian. Existiendo medidas decretadas por el juzgado, su dimisión debe ser inmediata».
«Ante la gravedad de los hechos conocidos y existiendo medidas decretadas por el juzgado pedimos su dimisión, que debe ser inmediata»
«Cuando tuvimos conocimiento de los hechos le pedimos al señor Florido lo mismo que le hubiéramos pedido a cualquier compañero del PSOE o de cualquier otro partido político»
Dani Pérez, que dijo respetar la presunción de inocencia, añadió que «la ejemplaridad para quien ostenta el cargo de concejal debe ser intachable» y apostilló «La violencia machista es una lacra que debemos combatir entre todos. Respetamos la presunción de inocencia del edil del PP ejerciendo su defensa en los juzgados fuera de su cargo».
Publicidad
Mientras que desde Con Málaga, su actual portavoz, Nico Sguiglia, ha manifestado que respetan la decisión de la justicia pero tampoco ha pedido disculpas por la petición de dimisión que en su día formuló su grupo. «Los representantes públicos tienen la obligación de dar un comportamiento ejemplar, sobre todo en un tema tan sensible como la violencia de género», ha afirmado.
«El Ayuntamiento de Málaga no debe dejar lugar a dudas, debe ser ejemplar. Nos representa a todos. Jacobo Florido debe dimitir»
«Los representantes públicos tienen la obligación de dar un comportamiento ejemplar, sobre todo en un tema tan sensible como la violencia de género»
En enero de 2024, la portavoz de Con Málaga era Toni Morillas, quien en ese momento sostuvo que Jacobo Florido «debe aclarar la denuncia y hacerlo fuera de su responsabilidad institucional». «Nos preocupa enormemente la situación, los representantes públicos deben ser ejemplares. El Ayuntamiento de Málaga no debe dejar lugar a dudas, debe ser ejemplar. Nos representa a todos. Jacobo Florido debe dimitir», remarcó.
Noticia Patrocinada
Desde Vox, su portavoz en la Casona del Parque, Antonio Alcázar, ha manifestado que respetan las decisiones judiciales y que no van a alentar o solicitar actuaciones contra ningún concejal «sea quien sea» mientras se encuentre en curso un procedimiento penal o judicial y sí ha criticado que otros partidos pidieran dimisiones.
«La izquierda prejuzga y pide dimisiones y actuaciones premeditadas sin estar ni siquiera personados en los procedimientos. Es su forma de actuar, tensionar y buscar culpables con prejuicios. Ellos tienen un espejo donde mirarse lleno de corrupción, entre otras cosas», ha apostillado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión