Un grupo de alumnos en una clase de Infantil, en una imagen de archivo. ÑITO SALAS
Educación Málaga

El 94,2% de las familias malagueñas obtiene plaza en el centro educativo elegido como prioritario

Casi el 23 por ciento de los puestos escolares para niños de 3 años (segundo ciclo de Infantil) han quedado vacantes

Miércoles, 1 de junio 2022, 17:36

El 94,2% de las familias malagueñas que ha participado en el proceso de escolarización que se inició el pasado mes de marzo ha obtenido ... plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción, mientras que el 97,34% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos. En Andalucía, el porcentaje de primera opción alcanza el 94,8%, cuando en el curso anterior fue del 92,9%.

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La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el curso 2022/23 un total de 89.125 plazas en toda Andalucía para el alumnado de Educación Infantil de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz. En Málaga se han recibido 12.170 solicitudes (65.812 en toda Andalucía). De las plazas de tres años ofertadas han quedado vacantes en la provincia el 22,9% (24,9% en la comunidad autónoma).

Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertaban en la provincia 15.875 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,3% corresponden a centros públicos y el 19,7% a la concertada. Es una cifra muy similar a la del año pasado, cuando la oferta fue de 15.795 plazas.

En los últimos años se ha producido un acusado descenso en el número de alumnos en el segundo ciclo de Infantil (los niños y niñas de 3 a 5 años). Según las estadísticas de la Consejería de Educación, en el curso 2017/18 estaban matriculados 47.122 alumnos; en el curso 2018/19, 46.627; en el curso 2019/20, 46.646 y en el último con datos, el 2020/21, la cifra había bajado a los 44.664 alumnos y alumnas. También en Primaria se ha registrado un descenso en el número de alumnado: de 107.451 en el curso 2017/18 a los 102.808 del pasado 2020/21.

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En este procedimiento de escolarización para las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. La asignación de plaza escolar al alumnado es uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados por la Administración, no solo por el volumen, sino por la importancia que tiene para las familias.

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