Los colegios de Málaga abrieron ayer sus puertas para recibir a 146.000 escolares de Infantil y Primaria
El curso comenzó este viernes, aunque con horarios flexibles e incorporación escalonada de los alumnos
Los colegios malagueños abrieron ayer sus puertas para recibir a sus estudiantes en un nuevo curso escolar. Solo las mascarillas recordaban que aún estamos en ... tiempos de pandemia. La normalidad entre los padres y los niños en este primer día de 'cole' contrasta con los nervios e inseguridad que se vivieron hace un año. Los protocolos anti Covid, que funcionaron muy bien el curso pasado, se mantienen en el actual.
Publicidad
A los colegios de Infantil y Primaria, públicos y privados, se han incorporado esta semana 146.391 escolares. Son casi cinco mil menos que el curso pasado. Este descenso de alumnado tiene como consecuencia la pérdida de unidades escolares en muchos centros. Es el caso del Eduardo Ocón de la capital, que este curso tiene solo dos líneas (o clases) de Infantil de 3 años, una menos que el curso pasado. El director, Miguel Mellado, no se da por vencido y sigue tratando de convencer a los responsables de la Delegación de la necesidad de mantener esa tercera línea. «Esa línea menos de 3 años se va trasladando a los cursos sucesivos, de manera que en pocos años de ser un centro de 3 líneas de Infantil y Primaria quedaríamos con solo dos líneas, con la pérdida de alumnado que esto supone», lamenta.
Este curso también habrá un incremento importante de docentes, maestros y profesores, para hacer posible los desdoblamientos de grupos para que reducir el número de alumnos por clase. En la enseñanza pública serán 4.600 maestros y profesores y otros 700 más irán a la enseñanza concertada. Son menos que el curso pasado. En el caso de Málaga, se ha pasado de 1.166 docentes de refuerzo el curso pasado a 768 en el actual.
En el Eduardo Ocón, de cuatro profesores de refuerzo Covid que tuvieron el curso pasado, este no les ha llegado ninguno. Esto en la práctica supondrá que el centro pierda el profesor de apoyo, que tendrá que dedicar sus horas a cubrir bajas y no a su labor docente de refuerzo escolar.
La Consejería de Educación ha permitido a los centros docentes la flexibilización del horario lectivo, con una duración máxima de tres días. A partir del cuarto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual. Respecto al uso de la mascarilla, será obligatorio en todo momento dentro de las instalaciones del centro escolar, exceptuando los menores de 6 años. Para los alumnos de entre 3 y 6 años se recomienda el uso de mascarilla fuera de su clase o grupo de convivencia. El alumnado ocupará el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios (pupitre, asiento, lugar de trabajo, comedor escolar, entre otros) con la finalidad de poder identificar en caso de contagio a los contactos de forma más precisa. El aula que utilice el grupo de convivencia y los espacios de recreo, el uso de los aseos o uso de zonas comunes deberán estar claramente delimitados.
Publicidad
Limpieza
De la limpieza y el mantenimiento de los colegios que han abierto hoy sus puertas se encarga el Ayuntamiento de Málaga. A través de la Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste S.A.M. (Limposam) el consistorio destina 1.220.000 euros al refuerzo de la limpieza y desinfección de centros educativos para el curso escolar 2021/22. Esto va a permitir la contratación de 89 personas de la bolsa de empleo temporal para este operativo especial, que se unen a las 340 personas de la plantilla fija adscritas al servicio de limpieza. Limposam presta servicios de limpieza en los 97 colegios de Educación Infantil, Primaria y Especial del municipio de Málaga y en 19 colegios de Educación Permanente, junto a otros centros municipales, hasta llegar a un total de 150 espacios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión