Educación contratará a casi 700 maestros en Málaga para el comienzo del curso
La Consejería ha convocado 369 vacantes y 290 sustituciones, incluidos 145 docentes de apoyo Covid
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional necesita a casi 700 maestros en Málaga para asegurar un comienzo de curso con normalidad. El Sistema ... de Provisión de Interinidades, Sipri, ha publicado la convocatoria de 369 vacantes (puesto de trabajo para todo el curso) y de 290 sustituciones (de diferente duración, según el tipo de baja del titular de la plaza). Además, la Junta mantiene los refuerzos Covid para este curso escolar, que en el caso de segundo ciclo de Infantil y Primaria (los alumnos que comienzan el curso este lunes día 12) alcanza los 145 docentes. La cifra de vacantes y sustituciones supone casi el 8 por ciento de la plantilla total de maestros en la provincia, 8.475 docentes.
Este jueves se adjudicarán las plazas convocadas el lunes. Y el próximo día 12, cuando comienza el curso en estas etapas educativas, tomarán posesión los maestros convocados el día 5. Este viernes día 9 habrá una nueva convocatoria de todas las bolsas docentes, con publicación de las adjudicaciones el lunes 12 y toma de posesión de destinos el jueves 15, día en el que comienzas las clases en Secundaria y Bachillerato.
En el curso ya terminado, en la provincia de Málaga han sido 146.391 los escolares que han realizado las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial en los 471 centros de la provincia malagueña, lo que supuso 3.813 escolares menos que en el curso anterior en esos mismos niveles educativos.
El sistema educativo andaluz contará este curso 2022/23 con casi 5.000 docentes más, de los que 4.320 corresponden a los centros públicos y 490 a la red concertada. Este aumento de la plantilla permitirá, entre otros aspectos, mantener la figura del coordinador de salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.
En concreto, de los 4.320 docentes de la pública, 1.700 se dedicarán a tareas de refuerzo y apoyo con el objetivo de mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar. Además, se mantienen los 400 maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje con la finalidad de mejorar la atención del alumnado vulnerable a través del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA) 'Transfórmate', destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).
Reuniones sectoriales
También se dotará con 199 orientadores más al Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar que tiene como finalidad facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. Con este programa se trabaja en la prevención del fracaso escolar y la promoción del aprendizaje, así como en el éxito escolar del alumnado.
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha abierto esta semana las rondas de reuniones que va a llevar a cabo con todos los agentes sociales y sectores implicados en la educación en Andalucía, con el propósito de aunar esfuerzos y voluntades para la mejora del sistema y establecer vías para que el diálogo social sea una constante en la presente legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión