Málaga contará con 33,5 millones de euros para los planes de empleo de la Junta

Málaga contará con 33,5 millones de euros para los planes de empleo de la Junta
Salvador Salas

La convocatoria, que se publica el viernes en el BOJA, incluye partidas específicas para desempleados de más de 45 años y de más de 55 años

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

Los municipios malagueños interesados en adherirse a la nueva convocatoria de las Iniciativas de Cooperación Local (conocidos como planes de empleo) que impulsa la Junta de Andalucía podrán sumarse al programa correspondiente a 2018-2019 a partir de este viernes. Será en ese momento cuando el BOJA publique las condiciones y novedades de la convocatoria y se abrirá el plazo de veinte días para solicitar la participación en los planes. Así lo ha avanzado esta mañana el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, que ha avanzado los detalles de una convocatoria presupuestada en 235 millones de euros para el conjunto de la comunidad y que en el caso concreto de la provincia de Málaga será de 33,5 millones. El consejero ha comparecido acompañado por el delegado del gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

«Estamos ante una medida importante en la que el gobierno andaluz ha puesto todo su empeño con el fin de intentar consolidar la creación de empleo, que éste sea mejor y que la recuperación económica llegue a todos los ciudadanos», ha avanzado Carnero poco antes de enunciar las novedades de este tercer programa de los planes de empleo de la Junta. En concreto, si en las dos anteriores convocatorias (2014-2015 / 2016-2018) los grupos de desempleados sólo estaban divididos en torno a los menores de 30 años y a los mayores de esta edad; en esta nueva convocatoria se amplían las líneas con ayudas específicas para mayores de 45 años (desempleados de larga duración) y otra para los que superen la cota de los 55 años. Además, Carnero ha avanzado que otra de las novedades está en la incorporación de un programa específico de «tutorización y orientación laboral» a cargo de profesionales «para garantizar que posteriormente sea efectiva la inserción laboral». En este sentido, tanto Carnero como Ruiz Espejo han destacado que el 30% de los participantes en los planes de empleo logran un trabajo durante los seis meses posteriores a la finalización del programa.

En el caso de la provincia de Málaga, los 33,5 millones de inversión aspiran a crear unos 3.200 contratos, de ellos unos 842 en la capital. En este sentido, Málaga capital recibirá 8,5 millones de euros; Vélez, 1,8; Marbella, 1,7; Mijas, 1,5; Fuengirola, 1,4 o Benalmádena, 1,3. Más allá de los municipios con mayor número de habitantes, el consejero de Empleo ha avanzado que en este nuevo plan de empleo se va a destinar un 10% adicional a pequeños municipios andaluces en los que las tasas de desempleo sean especialmente elevadas (más del 19%), y que en el caso de Málaga irán destinados a las localidades de Amogía, Colmenar, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Totalán, Pizarra, Sayalonga y Sedella.

Por grupos de edad, el plan de empleo en la provincia de Málaga quedará distribuido de forma que los menores de treinta años recibirán 4,6 millones de euros; los desempleados entre 30 y 44 años, 2,47 millones; y los mayores de 45 años, 1,74 millones de euros. La distribución de ayudas a los mayores de 55 años se hará de manera global en toda la comunidad y contará con una partida específica de 15 millones de euros. Además, otra de las novedades de la convocatoria reside en la duración mínima de los contratos, que queda establecida en un mínimo de seis meses.

En el resto del territorio andaluz, las ayudas a los planes de empleo quedan distribuidas del siguiente modo: Almería, 16,8 millones; Cádiz, 38,2; Córdoba, 20,6; Granada, 24,8; Huelva, 14,1; Jaén, 18,8 y Sevilla, 53 millones de euros.

Más allá de la presentación de este nuevo programa, el consejero de Empleo se ha referido a los malos datos de empleo publicados ayer. Carnero ha admitido que la valoración «no puede ser positiva», aunque también ha querido destacar aspectos que «en el caso de Andalucía» -ha dicho- merecen una mención específica: en concreto, el consejero ha destacado que el número de contratos indefinidos en la comunidad se ha incrementado en 12.000 con respecto al mes de agosto de 2017, «y eso hay que tenerlo en cuenta porque los contratos indefinidos marcan una senda positiva».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos