Málaga reivindica la Constitución con discursos de tono electoralista
La reforma del delito de sedición, las concesiones a los independentistas o el problema de la vivienda se cuelan en las intervenciones del PP, PSOE y Ciudadanos en un acto con la ausencia de Unidas Podemos
Málaga se ha sumado este martes festivo a la conmemoración del 44º. aniversario de la aprobación de la Constitución Española con un acto organizado por ... el Ayuntamiento donde los representantes del PP, PSOE y Ciudadanos y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, han reivindicado el valor y la vigencia de la Carta Magna de 1978 en unas intervenciones con tono electoralista. Y es que esta celebración se produce a pocos meses de los comicios locales del 28 de mayo de 2023, un año donde también hay cita con las generales.
Publicidad
En la plaza de la Constitución, ante el mástil donde se ha izado la bandera rojigualda a los sones del himno nacional interpretado por la banda municipal de música, han asistido las autoridades civiles y militares encabezadas por la corporación en la Casona del Parque, con representantes de todos los partidos, excepto Unidas Podemos, y junto a ellos el delegado de Economía de la Junta, Carlos García y el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Manuel Marmolejo. En sus intervenciones, tanto De la Torre como los portavoces Elisa Pérez de Siles (PP), Daniel Pérez (PSOE) y Noelia Losada (Ciudadanos) han destacado la importancia de la Carta Magna y han hecho un llamamiento a rebajar el clima de crispación política que se vive en las instituciones.
«Sigamos por el camino de luz y esperanza que la Constitución alumbró, con diálogo, consenso, empatía y fidelidad a los principios constitucionales que siguen plenamente vigentes porque nos han dado la etapa más larga y fecunda y larga de la historia de la democracia en España. Estemos orgulloso de lo que se hizo», ha subrayado el alcalde.
En esa línea, Pérez de Siles ha llamado a mantener «el espíritu de concordia» de la Transición y a defender «con uñas y dientes» el legado de aquellos años. «No debemos dejarnos llevar por la crispación ni por los engaños de todos aquellos que pretenden de forma consciente e interesada revisar ese periodo. Hay que desconfiar de aquellos que critican nuestra Constitución, que la cuestionan y no la protegen porque su propósito es debilitar nuestra democracia», ha añadido.
Para Daniel Pérez el «éxito» de la Constitución de 1978 sigue vigente y ha subrayado que el PSOE «siempre ha estado en la defensa de la Constitución». En este punto ha recordado que hace 44 años el PP no estaba constituido -era AP- y Ciudadanos «no existía». Asimismo, ha censurado a quienes desde el Congreso «lo único que hacen es elevar la tensión» política y social.
Publicidad
«Celebramos 44 años de una de las mayores lecciones que España dio al mundo, la aprobación de una Constitución, que estableció las bases de una transición modélica. Hoy faltan aquí quienes llaman 'régimen del 78' a la Transición. Hoy sobran gritos y exabruptos y insultos en nuestra vida pública. Hoy falta coser, unir, huir de lo sectario, de lo excluyente, de los nacionalismos y las políticas de vía estrecha. Hoy sobran las formas que degradan la función pública y falta sosiego y reposo en el debate público. Hoy necesitamos más que nunca volver al pacto constitucional, mirarnos en este espejo y reconocernos en la grandeza del interés común», ha remarcado Noelia Losada.
«Código Penal a la carta»
Hasta ahí llegó el consenso en los discursos de los representantes políticos porque el resto de sus intervenciones aludieron a cuestiones que están en el centro del debate de la política nacional o local como la reforma del delito de sedición, las concesiones a los independentistas, la politización de la justicia o el problema de la vivienda.
Publicidad
Francisco de la Torre, con un ejemplar de 1978 de la Constitución, leyó los artículos 1 y 2, donde se habla de que España es una nación indisoluble y a este respecto se refirió de manera subliminal al intento de independencia que se vivió en 2017 en Cataluña y la falta de lealtad a los principios consagrados en la Carta Magna. «Los que no han sido leales tienen que, de alguna manera, decir que no lo fueron y que estaban equivocados», ha apostillado.
Una frase que llega en plena polémica por la reforma del delito de sedición, que desde el PP y Ciudadanos se ha visto como una concesión a los independentistas catalanes para que apoyen al Gobierno de coalición de izquierdas. En este sentido, Elisa Pérez de Siles ha mostrado su «rechazo» a quienes cuestionan los principios de la Constitución y a los que quieren modificar el ordenamiento jurídico para conseguir «un Código Penal a la carta para salvar la situación de aquellos que conculcan esos principios y derechos fundamentales», en alusión a los sucesos de Cataluña en 2017.
Publicidad
En esa línea, Noelia Losada ha criticado que se mantengan gobiernos «a cambio de prebendas a separatistas y radicales». «Nos oponemos frontalmente a que se aligeren las consecuencias del delito de sedición porque la estabilidad parlamentaria nunca se puede conquistar atacando el modelo de Estado que tenemos y la defensa de sus pilares básicos. Ya está bien de alimentar el monstruo del nacionalismo rupturista y esa es inercia de los sucesivos gobiernos que han ido cometiendo el error de ir haciendo más y más concesiones y el hambre del monstruo es infinita», ha afirmado, al tiempo que ha reprochado a PP y PSOE su politización de la justicia.
En clave local y en línea con el que viene siendo uno de los ejes de su discurso en los últimos meses, Daniel Pérez volvió a denunciar el «drama habitacional» en Málaga. «No podremos responder a las necesidades de los malagueños si los niños y sus padres se van de Málaga por no encontrar una vivienda. Estamos fallando como ciudad y fallamos a la Constitución. El artículo 47 habla no sólo de tener una vivienda digna sino de evitar la especulación del suelo y por tanto nos corresponde a los poderes públicos y desde el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudad«, ha sostenido.
Publicidad
Le ha respondido el alcalde, quien en un momento de su intervención le ha recordado que las competencias de vivienda están en la Junta de Andalucía y que durante los mandatos del PSOE no se desarrollaron.
Al acto acudió un grupo de la organización civil Junta Democrática que evidenció sus críticas al actual sistema y la defensa de la instauración de un régimen democrático separación de poderes en origen y la elección directa de los representantes políticos, dando la espalda a los oradores y coreando 'Viva España en libertad'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión