Borrar
Organizadores y ponentes, en esta jornada de orientación profesional celebrada en Málaga. SUR
Educación y CaixaBank Dualiza impulsan un plan de orientación profesional

Educación y CaixaBank Dualiza impulsan un plan de orientación profesional

Con la asociación Arrabal han reunido a medio centenar de profesionales para analizar las oportunidades de empleo que ofrece la FP

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de abril 2022, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CaixaBank Dualiza, la Asociación Arrabal y la Delegación Provincial de Educación de Málaga han reunido a medio centenar de orientadores de centros educativos, ONG y empleo para debatir sobre las principales líneas que deberían seguir los procesos de orientación educativa y laboral del futuro en la provincia de Málaga, y proponer acciones que se puedan impulsar de forma colaborativa.

El proyecto parte como respuesta al estudio realizado por CaixaBank Dualiza junto a la Universidad de Sevilla en el que se establecieron nueve grandes retos para afrontar, uno de los cuales aspiraba al desarrollo de un sistema integrado de información y orientación profesional.

Con el objetivo de analizar las posibilidades de mejora y optimizar el rendimiento de los recursos disponibles, la Consejería de Educación junto a CaixaBank Dualiza y la Asociación Arrabal han realizado esta jornada en la que se ha hablado de oportunidades de empleo para Andalucía y del papel que la FP ha de jugar en el desarrollo de las mismas.

El director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero, ha recordado que «jornadas como esta constituyen una herramienta esencial para contribuir a un debate que enriquezca las futuras mejoras en los procesos educativos, algo con lo que estamos plenamente comprometidos en nuestra entidad». Además, ha añadido que «estos proyectos los desarrollamos desde la convicción de que una mejora de la formación de nuestra sociedad se refleja directamente en un aumento de la cohesión y una reducción de las desigualdades, algo para lo que son claves los procesos de orientación y la Formación Profesional».

Por su parte, la delegada de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, ha manifestado que «la Consejería ha apostado desde el primer momento por el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la Formación Profesional, tratando de mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes». Así, «este tipo de iniciativas son esenciales para mejorar la formación y el desarrollo de los profesionales de la orientación profesional de nuestra comunidad educativa, y por consiguiente, al perfil de nuestro alumnado que se acerca a las necesidades del tejido social y empresarial», ha añadido.

La orientación es una pieza clave de las sociedades actuales, tanto para que quienes eligen su futuro académico lo hagan de modo adecuado teniendo en cuenta todas las opciones a su disposición, como para que quienes ya se encuentran en el mercado laboral puedan seguir actualizando sus competencias y adquiriendo nuevas habilidades.

La UNESCO recomienda una ratio de un orientador por cada 250 estudiantes, sin embargo, en nuestro país esa proporción no se cumple, llegando en muchos casos a cuadruplicar lo recomendado y disponer de un orientador por cada 1.000.

Proyectos Dualiza

Durante la jornada, además, docentes del Colegio San José y el IES Belén de Málaga han aprovechado para contar los dos proyectos que presentaron y que han sido seleccionados en la convocatoria de Orientación Activa 2022 de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

Ambos fueron escogidos por sus ideas para dar a conocer la FP en la comunidad educativa gracias a la aportación del tejido empresarial de la zona, del personal docente y del alumnado de FP, y por tratar de facilitar a ese alumnado un mayor conocimiento de la FP. Para ello trabajarán en la organización de jornadas, así como en el desarrollo de perfiles concretos que busquen difundir ese conocimiento en redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios