El transporte urbano pasa por la intermodalidad y las cero emisiones
Expertos defienden la importancia de implantar un billete único entre los distintos servicios para generar una movilidad más sostenible
Que una persona que se dirija a Málaga pueda dejar su coche en un aparcamiento vigilado a las afueras de la ciudad, subirse al autobús ... hasta el Centro, llegar a su destino en patinete eléctrico y luego volver hasta el coche en metro pagando sólo un billete. Esa intermodalidad entre los distintos servicios de transporte es el gran reto que tienen por delante las ciudades en materia de movilidad sostenible, y para lograrlo resulta clave ponérselo fácil al usuario. ¿Cómo? Coordinando y conectando cada medio de transporte y, además, integrando sus tarifas con la implantación de un billete único. Es decir, que el viajero sólo abone el tique una vez y luego sean los operadores los que se repartan los ingresos en función del uso. Así se puso de manifiesto este lunes durante el foro 'Intermodalidad urbana. El transporte del futuro' organizado por SUR con el patrocinio de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Metro Málaga y Link by Superpedestrian, una de las operadoras de patinetes eléctricos en Málaga.
«La intermodalidad es fundamental, es algo de libro, pero apenas está desarrollada y sólo se hará efectiva cuando podamos tarificar de origen a destino. Ahora, una persona que coja el patinete tiene que pagar; luego continúa en el bus y paga; llega al metro y paga,… Eso no es eficiente. Tratar que pague sólo una vez es una fórmula ganadora que se puede resolver técnicamente», ha afirmado el gerente de la EMT, Miguel Ruiz.
En la misma línea, el director general de Metro Málaga, Fernando Lozano, considera que «la integración tarifaria y la coordinación entre distintos modos de transporte es un punto básico para crear una ciudad más sostenible», aunque reconoce la complejidad que conlleva aunar bajo un mismo billete tarifas tan dispares. «No será fácil, pero sin duda es el futuro», remarca. Y, por supuesto, «ponérselo fácil al usuario», con actuaciones que no tienen por qué requerir grandes inversiones. Prueba de ello es la reciente instalación en la estación del suburbano de El Perchel de un aparcamiento de patinetes con puntos de recarga, «lo que ayudará a que el usuario pueda llegar y seguir su viaje en metro».
«La intermodalidad se hará efectiva cuando podamos tarificar de origen a destino»
miguel ruiz. gerente de la emt
«La integración tarifaria es un punto básico. No será fácil, pero sin duda es el futuro»
fernando lozano. director general de metro málaga
«Son necesarios más puntos de estacionamiento de patinetes para generar esa capilaridad suficiente en la ciudad y con el resto de medios de transporte»
manuel ortiz. director relaciones institucionales de link by superpedestrian
«No hay que demonizar el coche, ya que los trayectos se pueden realizar en vehículos que no contaminen»
antonio de la fuente. director comercial de toyota cumaca
En este sentido, otra medida que puede favorecer esa intermodalidad es la implantación de más aparcamientos para patinetes eléctricos en la ciudad, ya que la treintena que habilitó el Ayuntamiento se quedan cortos para estimular el uso de estos vehículos de movilidad urbana como medio de transporte habitual. «Son necesarios más puntos de estacionamiento. Nuestros usuarios nos dicen que al ser tan pocos les compensa más ir andando que tener que llegar hasta el punto de estacionamiento para coger el patinete, dejarlo en otro y luego volver a caminar hasta su destino», ha expuesto el director de Relaciones Institucionales de Link by Superpedestrian, Manuel Ortiz, quien incide en que «ése es el camino para generar esa capilaridad suficiente para llegar al punto de destino, a la estación del metro o a la parada del bus».
Sostenibilidad
Durante el encuentro, celebrado en el hotel AC Málaga Palacio, se ha puesto el acento en que el objetivo en las ciudades es generar entornos más amables y reducir la contaminación del coche privado, que en el caso del área metropolitana de Málaga acapara el 85% de los desplazamientos motorizados. «Pero no hay que demonizar el coche», ha clamado el director comercial de Toyota Cumaca, Antonio de la Fuente, poniendo el valor los avances dados por la marca japonesa en la fabricación de motores híbridos y eléctricos. «Vivir a las afueras de la ciudad hace más complicado el uso del transporte público, y ese trayecto se puede realizar en vehículos que no contaminen. Ahora se está legislando al respecto, pero Toyota se adelantó al futuro hace tiempo. Ahora tenemos un objetivo, que es alcanzar las cero emisiones en 2050», ha explicado.
«Todos los vehículos son necesarios en función del trayecto. Lo que hay que hacer es generar esas infraestructuras y vehículos más sostenibles», ha añadido Manuel Ortiz. En esta línea, el responsable del metro de Málaga, Fernando Lozano, también ha recordado que el suburbano es eléctrico y que se ha logrado eliminar la emisión de gases de efecto invernadero al abastecerse de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia. Por su parte, Miguel Ruiz ha hecho hincapié en la apuesta de la EMT por ampliar su flota de vehículos híbridos y eléctricos. «Ahora hay 25 híbridos y 5 eléctricos. Nos queda mucho camino por recorrer porque tenemos casi 300 vehículos, pero el objetivo es migrar toda la flota a esa tecnología», ha destacado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión