Málaga ve insuficiente el refuerzo del AVE e insiste en exigir más trenes
Instituciones, partidos y empresarios aplauden los dos nuevos trenes pero abogan por aumentar las conexiones por encima de los niveles que había en la prepandemia
El anuncio por parte de Renfe, ante el clamor social y empresarial, de que reforzará este verano el servicio de AVE a Málaga con dos ... salidas más desde Madrid –a última hora de la tarde de jueves y viernes– para intentar paliar la falta de frecuencias y de plazas (con su consiguiente repercusión en los precios) es visto desde la provincia como un primer paso en la buena dirección pero insuficiente para atender el actual déficit. Así coinciden mayoritariamente instituciones, partidos políticos y el sector empresarial, quienes insisten en exigir al Gobierno que haya más trenes en la línea para aumentar las conexiones incluso por encima de los niveles existentes antes de la pandemia del coronavirus.
Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial y de la empresa Turismo Costa del Sol, afirmó que se debe mantener «la exigencia» a Renfe y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que encabeza Raquel Sánchez, para que vuelvan los mismos trenes y frecuencias de antes de la pandemia que «ya eran insuficientes» para la alta demanda del AVE a Málaga. «No vamos a tolerar más agravios y discriminaciones frente a otros territorios en los que gobiernan el PSOE o sus aliados independentistas, porque en el fondo lo que está ocurriendo es un ataque soterrado, un sabotaje al crecimiento de Málaga, de la Costa del Sol y de Andalucía, puesto que los AVE a Sevilla también se han visto muy recortados», sostuvo.
Salado remarcó que esta falta de frecuencia en los trenes supone «un golpe» al sector turístico de Málaga y a las empresas de la provincia y de Madrid porque «nos están recortando y quitando oportunidades de desarrollo, de negocio y de crecimiento». «Parece que quisieran frenar a Málaga, que les moleste que las multinacionales y empresas de toda España quieran invertir y contratar personal aquí», añadió.
Al pleno de la Diputación
Por ello, avanzó que este asunto irá al próximo pleno de la institución provincial ya que a juicio del presidente de la Diputación «el abandono» de Renfe con la provincia es «grave» y está causando perjuicios «importantes». En este punto, reprochó a la ministra de Transportes que no venga a Málaga «a conocer los muchos problemas y proyectos pendientes que acumula su ministerio, no sólo en el tren, también en las carreteras».
Por su parte, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, calificó como «positivo» el refuerzo de dos trenes hacia Málaga aunque consideró que Renfe debería haber actuado antes. Además defendió que debe haber un trato «igualitario» y que no haya diferencias entre los destinos de las líneas de alta velocidad.
«Espero que Renfe tome nota y no vuelva a caer en este olvido o error», dijo De la Torre. Cuestionado sobre si cree que estos dos trenes son suficientes, el regidor se mostró partidario de esperar a ver cómo responde la demanda y estar atentos por si hay necesidad de más frecuencias, estas se pongan en marcha.
Desde el ámbito empresarial, la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, agradeció a Renfe que haya reaccionado a las peticiones que desde diversos ámbitos de dentro y fuera de la provincia se le habían hecho para aumentar las frecuencias, pero añadió que los dos nuevos trenes «no son suficientes» si se tiene en cuenta las perspectivas de afluencia de turistas a la Costa del Sol durante el verano y la actividad de negocios en la provincia.
«Aspiramos cuanto menos a recuperar las frecuencias que había antes de la pandemia y si las cifras dan, a que se aumenten esas frecuencias. La petición de volver a las cifras de antes de la pandemia no es por volver a esa cifra porque sí, sino porque hay una demanda que pide más plazas para el trayecto entre Málaga y Madrid y se debe seguir apostando por aumentar las frecuencias», recalcó Sánchez, quien dijo no entender por qué en la línea de Madrid a ciudades como Valencia o Barcelona ya se han recuperado los trenes previos al Covid y hacia Málaga, aún no.
Asimismo, la número dos de la CEM añadió que una de las ventajas que trajo la llegada del AVE era la posibilidad de que se pudieran hacer negocios en el día bien en Madrid o Málaga y que esa opción ahora está condicionada por los horarios y la disponibilidad de plazas.
Entre los partidos políticos, Daniel Pérez, secretario general del PSOE de Málaga, mostró su satisfacción por las dos nuevos frecuencias de AVE que son «necesarias ante la actual demanda» y consideró que el paso dado debe ser «un acicate para seguir mejorando y dando respuestas a las necesidades de Málaga». A su juicio, la de Málaga es una línea «rentable» donde hay demanda por lo que se debe dotar «a la mayor brevedad» de los servicios que permitan atender esa demanda.
La diputada nacional del PP Carolina España insistió en que el refuerzo del AVE entre Málaga y Madrid sea estructural y no «a base de migajas» ya que, a su juicio, un tren más los jueves y los viernes en un sólo sentido no va a solventar «los problemas que llevamos semanas denunciando y que, tal y como ya ha quedado demostrado, deja a Málaga en peores condiciones que otros destinos con alta velocidad».
Crítica de Ciudadanos
Noelia Losada, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, manifestó que las puesta en marcha de dos trenes es «el camino», pero sigue siendo «insuficiente». Por ello, emplazó al Gobierno a aumentar el número de servicios del AVE, a mejorar su coste y a facilitar la entrada de nuevos operadores.
«Desde hace varios meses se ha hecho evidente que Málaga compite en desventaja con respecto a otras capitales; que ofrece precios más caros en los billetes, y que no ha recuperado las conexiones prepandemia. Todo, en plena temporada alta, y cuando nuestra ciudad experimenta un fuerte tirón. Como es lógico, menos frecuencias y más demandas equivale a una subida de precios sin que, además, vayan a comenzar a operar este año ninguna de las compañías que entraron con la liberalización del sector. Siguen faltando hasta cinco frecuencias diarias con respecto a las que Málaga tenía antes de la pandemia», denunció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión