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Sábado, 4 de julio 2020, 00:11
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Los tres meses de pandemia han supuesto un retraso en numerosos proyectos públicos que se han visto frenados por la interrupción de los plazos administrativos. Este parón ha agravado la trayectoria de un buen número de actuaciones financiadas con fondos europeos para la provincia de Málaga que ya acumulaban una notable demora por la lentitud de la burocracia y la falta de impulso político. Entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018, el Gobierno central aprobó los planes de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que suponen para un total de 14 ayuntamientos malagueños, incluida la capital, una inyección de unos 100 millones de euros. Sin embargo, una gran parte de estas iniciativas no se han activado todavía, ni siquiera en la fase de redacción de los proyectos, y esto pone en riesgo que finalmente pueda obtenerse la ayuda de Bruselas.
La situación resulta especialmente complicada en el caso de las subvenciones aprobadas en la primera de las tres convocatorias en las que se autorizaron. Entraron en ese paquete 15 millones de euros para el Ayuntamiento de Málaga, 10 para Estepona, cinco para Nerja y 10 para la Diputación Provincial, con destino a municipios relacionados con el Caminito del Rey: Ardales, Valle de Abdalajís, Álora y Antequera. Las normas aprobadas por Europa y el Gobierno central exigen que las acciones financiadas en un 80% con esa primera convocatoria estén listas y pagadas antes del 31 de diciembre de 2022. Aunque faltan aún dos años y medio, los habitualmente dilatados plazos para la licitación, contratación y ejecución de las obras públicas hacen muy difícil que pueda cumplirse en algunos casos, lo que obligaría a los municipios a tener que renunciar a ayudas de la UE.
En esa tesitura se encuentra la capital, que todavía tiene por sacar a concurso proyectos por valor de más de 10 millones de euros. Entre ellos, destacan la reurbanización de las calles Carretería y Álamos para potenciar su uso peatonal (solo podrán circular residentes y transporte autorizado), para la que la Consejería de Cultura ha pedido una etapa previa de sondeos arqueológicos que va a complicar aún más los plazos. Además, Málaga tampoco ha licitado aún la reforma del túnel de la Alcazaba para reducir el ruido en su interior; la instalación de pérgolas en el entorno de la iglesia de Santo Domingo; la renovación de la calle Trinidad Grund; una plataforma exclusiva para autobuses desde El Palo; la mejora de la plaza de Doña Trinidad, donde la antigua Casa de Socorro será transformada en un centro de emprendedores; y la recuperación de espacios públicos en El Ejido y la zona de Lagunillas, entre otras intervenciones. No obstante, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, confía en que puedan cumplirse los plazos y que Europa permita una prórroga. «Varios proyectos van a ser licitados en breve», aseguró.
También corren peligro los fondos europeos reservados para proyectos promovidos por la Diputación para localidades relacionadas con el Caminito del Rey, entre ellas Antequera, donde todavía no ha comenzado obra alguna, tres años después de que se diera luz verde a la aportación Edusi. La oposición en el Consistorio antequerano ha alertado de que esta demora pone en riesgo la financiación de las actuaciones. No obstante, el concejal de Obras, José Ramón Carmona, asegura que está cerca la licitación de la remodelación de la calle Infante don Fernando.
Entre lo poco que se ha realizado con el dinero aprobado para la institución supramunicipal se encuentra el centro de visitantes del Caminito del Rey en Ardales. Su presidente, Francisco Salado, admitió a SUR que los proyectos de obras financiados con estos fondos van con retraso porque «muchos se han cambiado o han necesitado modificaciones y aprobaciones». No obstante, confió en que «se podrá recuperar el tiempo y cumplir los plazos».
El panorama es similar en Nerja, donde se han ejecutado únicamente los relacionados con la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento. Sigue pendiente la terminación de un centro de formación, un edificio que lleva en estructura más de 15 años en la barriada de Los Poetas, entre otros.
En cambio, Estepona presenta un mayor nivel de ejecución, ya que se han concluido obras como la rotonda de intersección de la avenida San Lorenzo con la calle Pilar de Farinós (481.816 euros) y también un plan de administración electrónica valorado en 850.000 euros. Está previsto que en septiembre comience la reforma del paseo marítimo.
Algo más de margen tienen para acometer los proyectos Edusi los municipios que resultaron agraciados con las ayudas en las convocatorias de 2017 y 2018. Se trata de Vélez-Málaga, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos, Cártama y Rincón de la Victoria, que tienen hasta el 31 de diciembre de 2023 para ejecutarlos.
Son varios los ayuntamientos que en los últimos meses se han dirigido al Ministerio de Hacienda para solicitar una ampliación de los plazos de ejecución de los proyectos aprobados para las diferentes convocatorias de los fondos Edusi para solicitar una prórroga de estos. Uno de ellos ha sido el Consistorio de la capital, que ha pedido ampliar en un año el periodo de realización, hasta diciembre de 2023.
La situación sobrevenida por la crisis del coronavirus refuerza sus argumentos. Sin embargo, el Gobierno central se lava las manos y deja en manos de Europa una posible prolongación de las fechas fijadas inicialmente. «La ampliación de plazos de ejecución de la Edusi no puede ser acordada entre el ministerio y la Comisión Europea, requiere de una modificación de la regulación aplicable a todos los fondos estructurales (la Edusi se financian con ellos, con los Feder en concreto), que tendría que ser acordada, a propuesta de la Comisión, por la Comisión, el Consejo y el Parlamento. Y no sólo para la Eusi, sino para todos los programas operativos», aclararon desde Hacienda. «Esto es algo que la Comisión no ha puesto encima de la mesa hasta ahora», añadieron desde el ministerio.
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