Málaga abrirá seis nuevos parques comerciales en los próximos tres años
La provincia ganará más de 80.000 metros cuadrados de superficie comercial gracias a proyectos que se desarrollan en la capital, Nerja, Cártama, Alhaurín de la Torre y Estepona
El parque comercial de Málaga está a punto de aumentar de forma significativa. Tras años de sequía y sin el desarrollo de nuevos proyectos, la ... provincia va a sumar seis grandes superficies en el plazo de tres años. Dichas iniciativas empresariales permitirán incrementar la oferta actual en más de 80.000 metros cuadrados de superficie.
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Los nuevos parques estarán repartidos por toda la provincia. El más importante de todos ellos en cuanto a dimensiones será el que se desarrolle en los terrenos de Salyt, en la capital, aunque también se construirán nuevas zonas en el Mayorazgo, también en la capital, Cártama, Nerja, Alhaurín de la Torre y Estepona.
Según los datos facilitados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), todos ellos deberían abrir sus puertas antes de 2027. De los cinco, el de Estepona es el único que ya está finalizado y acaba de abrir sus puertas; el Alhaurín de la Torre abrirá a finales de 2025; el de Salyt y el de Cártama se estrenarán a lo largo de 2026, y los de Mayorazgo y Nerja harán lo propio en 2027.
Nuevos proyectos en desarrollo
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Málaga - Salyt Contará con 56.000 metros cuadrados y abrirá en entre el segundo y el cuarto trimestre de 2026.
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Málaga - Mayorazgo Tendrá 4.600 metros cuadrados y abrirá en el segundo trimestre de 2027.
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Cártama Contará con unos 4.000 metros cuadrados y está previsto para el tercer trimestre de 2026.
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Estepona Acaba de abrir sus puertas y cuenta con 5.288 metros cuadrados.
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Alhaurín de la Torre Tendrá 5.400 metros cuadrados y prevé abrir en septiembre de 2025
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Nerja Tendrá unos 4.800 metros cuadrados y debería abrir en el cuarto trimestre de 2027.
Por superficies, el que desarrolla Ediffisa en los terrenos donde estaba la antigua fábrica de ladrillos Salyt, en la zona norte de la capital, tendrá 56.000 metros cuadrados, de los que 21.000 serán de zona comercial; el de Alhaurín de la Torre tendrá 5.400, el de Nerja 4.800; el del Mayorazgo 4.600 y el de Cártama unos 4.000. Estepona Park, por su parte, tiene una superficie de 5.288 metros cuadrados.
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Antonio López, uno de los máximos responsables del proyecto de Salyt, explica que el futuro parque comercial que se ubicará junto a la avenida de Valle Inclán prevé abrir sus puertas entre el segundo y el cuarto trimestre de 2026. El motor del centro comercial será una empresa especializada en bricolaje, y también contará con negocios de restauración, alimentación y una zona deportiva. «Queremos que sea un parque muy completo y útil para los vecinos de la zona», resume.
El de Alhaurín de la Torre será el primero que efectúe su apertura. Si todos los plazos se cumplen, los vecinos y visitantes podrán estrenarlo en septiembre del año próximo. Desarrollado por López Real Inversiones 21, se ubicará en la avenida Finca Taralpe y contará con cuatro locales comerciales, entre los que destacan Tiendanimal, Rossmann y un supermercado de Lidl.
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Los otros tres parques comerciales en desarrollo están siendo acometidos por la empresa Suba. El de Cártama se situará en el Polígono Industrial El Cerro y supone la segunda fase del construido en 2023 (Burger King fue el primer operador). Desde la promotora avanzan que tendrá tres nuevas firmas que se repartirán 4.000 metros cuadrados divididas en dos plantas y 50 nuevas plazas de parking. La apertura está prevista para el tercer trimestre de 2026.
A continuación esperan abrir en el Mayorazgo, en la zona de Colinas del Limonar. Se trata de un recinto que contará con una superficie aproximada de 4.600 metros cuadrados y 140 plazas de parking. Tendrá un supermercado como operador principal y diferentes tiendas de mascotas, cuidado del cuerpo y restauración. En la actualidad se encuentra finalizando su tramitación urbanística y en fase de comercialización. Prevé abrir sus puertas en el segundo trimestre de 2027.
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El de Nerja, por su parte, también se encuentra en proceso de tramitación urbanística y comercialización. Contará con 4.800 metros cuadrados y 70 plazas de aparcamiento. Como el anterior, contendrá un operador de alimentación y tiendas de cuidado de la persona, mascotas, muebles y decoración y restauración. La apertura está prevista para el cuarto trimestre de 2027.
El que acaba de abrir sus puertas se llama Estepona Park y ha sido desarrollado por Batex & Duplex. La primera fase del proyecto cuenta con cuatro locales de marcas internacionales reconocidas, entre las que se encuentran Kiwoko, la tienda deportiva Sprinter, un outlet de la cadena Primaprix y el supermercado de productos saludables Veritas. Su apertura ha supuesto una inversión de 15 millones de euros y ha permitido la creación de unos 100 puestos de trabajo.
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Fórmula en aumento
Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales apuntan que este modelo está creciendo muy rápido desde que reabrieron todas las superficies tras la pandemia de Covid. Entre sus ventajas: son espacios abiertos con mucho aparcamiento al aire libre y con negocios grandes basados en servicios, como supermercados, tiendas de decoración o muebles.
El presidente del colectivo, Eduardo Ceballos, añade que por lo general son proyectos de tamaño pequeño, que tienen una necesidad de inversión menor, un desarrollo más sencillo y que se adaptan fácilmente a los mercados locales. «Es un formato que en España había tenido un desarrollo algo menor que en el resto de Europa». Por eso mismo -añade- ahora tiene mayor potencial de crecimiento.
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Nuevo proyecto junto a Plaza Mayor
Aunque la mayoría de las iniciativas en desarrollo corresponden a parques comerciales, en la provincia también hay actualmente en marcha otros proyectos para la futura apertura de nuevas superficies. La principal novedad se proyecta en la zona oeste de la capital, frente a Plaza Mayor. Se trata de un complejo promovido por la sociedad Verificación Técnica de Obras y que contará con 3.366 metros cuadrados. Diseñado por el estudio de Ángel Asenjo, contará con locales de alimentación, restauración y ocio.
Este nuevo espacio, sin duda, avanzará en paralelo a la segunda fase del centro de marcas outlet McArthurGlen y a una nueva ampliación de su vecino Plaza Mayor. Ambas actuaciones, que sumarán otros 21.500 metros cuadrados de superficie comercial a la ciudad, no empezarán a ejecutarse antes de 2026.
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