Borrar
VÍDEO: Proyecto SMART

Las luces blancas en el cielo que sobresaltaron esta madrugada a numerosos malagueños ya tienen explicación

El fenómeno fue visible desde distintos puntos, aunque la mayor parte de los numerosos mensajes que inundaron las redes procedían de Málaga y Sevilla

Martes, 21 de junio 2022, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luces blancas, algunas veces en formación y otras de manera esporádica. Este fenómeno que podía vislumbrarse pasada la medianoche ha sobresaltado a numerosos malagueños en distintos puntos de Málaga.

Algunos apuntaban a una posible lluvia de meteoritos, aunque desde la cuenta de Twitter de @Asismet_IF, especializados en eventos astronómicos, geocientíficos y afines señalaban de que se trababa de restos de basura espacial, posiblemente de la etapa superior del cohete chino CZ-2F.

Efectivamente. El astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, explica que el fenómeno se produjo como consecuencia de la reentrada en la atmósfera terrestre de una de las fases del cohete Chang Zheng 2F (CZ-2F), lanzado por la Agencia Espacial China (CNSA) el pasado 5 de junio dentro de la misión Shenzhou 14 (Barco Divino 14).

El objetivo de esta misión era llevar a tres astronautas al módulo Tianhe, el primer y, por el momento, único módulo de la estación espacial china Tiangong. El cohete Chang Zheng 2F fue el encargado de poner en órbita a la nave Shenzhou 14 que transportaba a los astronautas.

Como especifica, estas luces blancas corresponderían a una la hilera de bolas de fuego que fueron visibles cuando la fase superior del cohete hizo su reentrada en la atmósfera, rompiéndose en múltiples fragmentos que se volvieron incandescentes como consecuencia del brusco rozamiento con la atmósfera. Cada uno de esos fragmentos originó una bola de fuego.

Vídeo. Unas luces blancas sobresaltan la madrugada en Málaga. @Asismet_IF

Gracias a las grabaciones de los detectores del proyecto SMART (Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC), se pudo determinar que la reentrada se produjo sobre el Atlántico, frente a las costas de Marruecos. El astrofísico José María Madiedo detalla que, desde allí, los restos del cohete avanzaron en dirección noreste, sobrevolando primero Tetuán (norte de Marruecos) y continuando sobre el Mediterráneo, pasando a tan solo 10 kilómetros de la costa de Almería. Finalmente, la hilera de bolas de fuego se extinguió sobre el Mediterráneo, sobre un punto situado a aproximadamente unos 100 kilómetros de la costa de Argelia y otros 100 kilómetros de la costa de Murcia, como especifica el experto.

La mayoría de mensajes que llegaron de personas que habían visto estas luces blancas procedían de Málaga, Sevilla y otras provincias andaluzas como Huelva y Granada, aunque Madiedo señala que el fenómeno también pudo verse desde ciudades situadas mucho más al norte, como Toledo, Madrid e incluso Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios