Borrar
Ciudadanos con paraguas, este jueves. SUR
Las lluvias remiten tras dejar hasta cien litros en la provincia de Málaga

Las lluvias remiten tras dejar hasta cien litros en la provincia de Málaga

Los embalses ya han comenzado a recuperarse, aunque levemente

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer episodio lluvioso de la temporada ha remitido hoy, tras dar un último coletazo durante la noche y primeras horas de la mañana, que han servido para redondear las cifras de precipitación acumulada. En el caso de la Serranía de Ronda, se han llegado a acumular hasta cien litros por metro cuadrado, una cifra que si bien es menor a otros episodios similares, no es nada desdeñable. Así ha ocurrido en el pluviómetro instalado por la red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, en Pujerra; y en torno a 90 litros en el río Genal (Jubrique).

En la capital, finalmente se han acumulado desde ayer unos 53 litros por metro cuadrado (en el medidor del Palacio de la Tinta), una cifra que supone el 10% de todo lo que llueve en un año hidrológico normal (550 litros), por lo que no es mal dato.

En los embalses comienzan a dejarse notar las escorrentías, aunque todavía levemente, con una subida de unos 0,7 hectómetros cúbicos que todavía no permite igualar el registro de agua embalsada de la semana anterior (el consumo es actualmente es de unos cuatro hectómetros semanales), aunque en las próximas horas seguirá entrando y aumentando el nivel. No en vano, en la cuenca de la presa de La Concepción, en la Costa del Sol, se han recogido 73 litros por metro cuadrado.

El episodio húmedo ya ha remitido y desde hoy Aemet espera que los cielos tiendan a abrirse y las temperaturas de cara al fin de semana volverán a niveles propios del ‘veroño’, con máximas de hasta 28 grados en el litoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios