Borrar
SALVADOR SALAS | FRANCISCO HINOJOSA | VANESSA MELGAR
Málaga

La borrasca Celia comienza a llenar los embalses de Málaga y deja nieve en varios puntos

Las más beneficiadas son las presas del Guadalteba y Guadalhorce, aunque también llega agua a La Concepción y a La Viñuela. La Sierra de las Nieves ha amanecido cubierta de blanco

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de marzo 2022, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre la bocina, apenas tres días después de que la Junta de Andalucía decretara la «situación de excepcional sequía» en los sistemas de explotación de Guadalhorce-Limonero (Málaga capital) y Costa del Sol Occidental, la borrasca Celia está dejando agua abundante en todos los embalses de la provincia. Además, la intensidad está siendo de momento moderada a fuerte, pero no torrencial, por lo que no se están registrando daños en infraestructuras ni cultivos, mientras que el campo recibe este aguacero con los brazos abiertos.

De momento, los mayores acumulados se están produciendo, precisamente, en el sitio más beneficioso, que es en la cuenca de las presas, sobre todo las de los valles del Guadalhorce y Guadalteba. Hasta las 11.00 de la mañana de hoy el sistema Hidrosur de la Junta, con su red de pluviómetros automatizados, había 95 litros por metro cuadrado en el río Turón, en Ardales; y en torno a 80 en la Encantada; 75 en el embalse del Guadalteba y 67 en el Conde de Guadalhorce.

Al margen de estos puntos, los récords hasta el momento se dan en Los Reales de Sierra Bermeja (75), en la cercana localidad de Pujerra y en Casarabonela (80). En Málaga capital, de momento, lluvia suave, en el entorno de los 15. También cae con intensidad en Coín (65), en el entorno de la capital (62 en la presa de Casasola, que regula el río Campanillas) y 60 en el Torcal de Antequera.

A la espera de que se contabilicen las escorrentías, los tres pantanos del sistema Guadalhorce ya están ganando reservas por primera vez después de más de un año de constantes pérdidas debido al consumo y la evaporación. Hay que remontarse a enero de 2021 para encontrar una ganancia neta considerable, que entonces fue de más de 24,3 hectómetros cúbicos después de las precipitaciones registradas en el arranque del año pasado. Entonces, almacenaban 341 hectómetros cúbicos, frente a los 317 de la semana anterior. Con todo, la sequía ya apretaba y no fue posible ni siquiera igualar los 347 Hm3 del mismo día de 2020, según los datos de la Red Hidrosur.

En esta ocasión, las presas de Guadalhorce, Conde y Guadalteba han superado los niveles de la semana anterior (en torno a un hectómetro cúbico más) aunque las reservas todavía tienen que crecer notablemente gracias a las escorrentías, a tenor de los buenos acumulados que se están produciendo.

En cuanto al resto de pantanos también mejorarán, aunque, de momento, a menor ritmo. El de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol occidental (Marbella y su entorno) lleva unos 55 l/m2. El menos beneficiado está siendo La Viñuela, que nutre a la Axarquía, con unos 30 l/m2, que también se traducirán en una leve subida de las reservas.

Nevada en Ronda y la Sierra de las Nieves

Además de la lluvia, Celia está dejando nevadas copiosas en la Sierra de las Nieves, en la Serranía de Ronda y en la cumbres de Los Reales, en la carretera que une esta localidad con San Pedro Alcántara, con espesores de entre 5 y 10 centímetros, según los datos recabados por este periódico. A primera hora de la tarde también comenzaron a caer copos en el Torcal de Antequera.

En cuanto a las incidencias, la caída de un cable de catenaria sobre el AVE que debía hacer el trayecto Málaga-Madrid a las 8,08 horas ha obligado al convoy a permanecer dos horas parado en el andén con sus pasajeros dentro, sin poder salir por el riesgo de electrocución, hasta que han podido ser trasladados a otro.

En cuanto a la circulación, a primera hora de la mañana se han producido las retenciones «habituales» en los accesos a la capital, según la Jefatura de Tráfico de Málaga, aunque algo más acentuadas debido a la lluvia. En el Centro de la ciudad ha habido fuertes retenciones en hora punta, especialmente en el paseo de los Curas y Muelle de Heredia. Pese a la intensidad de las precipitaciones, sólo se han producido algunas balsas de agua en Estepona. En Fuengirola, un accidente dejó cuatro kilómetros de retenciones.

En la carretera de Jubrique (MA-8305) se ha producido un corrimiento de tierras que interrumpió parcialmente la circulación hasta que fue retirado por efectivos de mantenimiento, según informa Emergencias 112. Además, se dio aviso por un puente con el ojo taponado en la barriada de Santa Rosalía-Maqueda, en el distrito Campanillas; y un coche atascado en un cauce en Estepona, aunque sin heridos.

Paralelamente, ya se ha restablecido el tráfico en la carretera MA-8302, de Peñas Blancas a Genalguacil, que permanecía cortada por desprendimientos y por el desbordamiento del río Almarchal, que ha inundado el vado de la vía, impidiendo su cruce a la altura del kilómetro 10. Según recoge Europa Press, efectivos de la institución continúan trabajando desde la mañana de este lunes en la retirada de desprendimientos en distintos puntos de las carreteras provinciales de las comarcas de Guadalhorce, Axarquía y Serranía de Ronda a consecuencia de las fuertes lluvias.

En la comarca del Guadalhorce, el servicio de carreteras de la institución provincial ha movilizado maquinaria hasta la MA-5403 Ardales-El Chorro por pequeños desprendimientos y hasta la MA-3304 (Cartama-Alhaurín el Grande) como consecuencia de una balsa de agua en la calzada de la carretera. En la Axarquía también se han retirado pequeños desprendimientos en la MA 3111 Olías-Comares.

Asimismo, también se ha trabajado a causa de los desprendimientos en las carreteras MA-8305, de Algatocín a Jubrique, MA-8307 en Jimera de Líbar, donde se ha retirado una gran roca; la MA-8301, de Estepona a Jubrique y la carretera de Casares MA-8300.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios