¿Lluvia de barro en Málaga? Esta es la previsión meteorológica para esta semana
Una Dana provocará inestabilidad en la provincia, aunque hace más difícil predecir en qué zonas lloverá más y durante cuánto tiempo
Los malagueños miran al cielo por si de nuevo se tiñe de color naranja y la lluvia se vuelve una vez más barro. La Agencia ... Estatal de Meteorología ya ha advertido de que a finales de este lunes 28 y durante el martes 29 existe la posibilidad de precipitaciones que podrían ir acompañados de depósitos de barro ante la entrada nuevamente de la calima esos días.
Pero todo dependerá de si finalmente llueve, en qué cantidad y en qué zonas. La inestabilidad esta semana vendrá marcada por una Dana y, por ello, resulta más difícil de predecir en qué puntos de la provincia malagueña habrá mayor riesgo de precipitaciones.
Al respecto, José Luis Escudero, autor del blog Tormentas y Rayos, apunta a que el modelo europeo da acumulados de lluvia hasta el martes a las seis de la mañana aproximandamente, con un riesgo alto en algunas zonas de la provincia. Sin embargo, el modelo americano apenas contempla precipitaciones.
Noticia Relacionada
El efecto de la calima en el coche y sus soluciones
La Agencia Española de Meteorología (Aemet), por su parte, prevé que en Málaga capital la probabilidad de lluvias aumente desde las 18.00 horas del lunes (85%) y durante el martes, cuando el porcentanje se eleva al 90-100%. Situación similar a la que se espera en la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y Antequera. En estas últimas dos comarcas, la previsión de precipitaciones se extiende hasta el miércoles. Ahora mismo, en la Axarquía, es donde se aprecia una menor probabilidad de lluvias durante los primeros días de la semana aunque, aún así, se eleva al 70-85% y baja al 55% el miércoles.
Como apunte positivo, la concentración de polvo en suspensión parece que será menor que en las dos ocasiones anteriores.
Además, se mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 17.00 a las 20.00 horas de hoy en la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía, por intervalos de viento de fuerza 7 del este que puede provocar olas de hasta tres metros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión