Borrar
SUR
¿Cuándo llegará el buen tiempo a Málaga?

¿Cuándo llegará el buen tiempo a Málaga?

El terral mantendrá alto el termómetro hasta el jueves, el viernes bajará cinco grados por el role a levante y el fin de semana se impondrá la estabilidad

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de junio 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta primavera tardía, ya bien entrado el 40 de mayo, dejará paso al verano (meteorológico, ya que la estación empezará oficialmente el día 21) a partir del próximo fin de semana. Hasta entonces, todavía habrá altibajos de temperatura, episodios de viento fuerte e incluso nubosidad.

De hecho, muchas familias se confiaron el pasado sábado, a tenor del buen tiempo durante la mañana, y se dispusieron a pasar el día de playa. Pero hubo sorpresa: a las 13.00 horas, el terral roló bruscamente a sur-soroeste, con velocidades de hasta 30 nudos (60 km/h). Además de lo desagradable que era estar en la arena, bajó varios grados de golpe, según los datos aportados por el Centro Meteorológico de Aemet. A las 19.00 volvió a cambiar a terral y subió de nuevo. El jefe de Predicción de Aemet, Fausto Polvorinos, puso de relieve que es un fenómeno normal en esta época. El domingo, los observatorios de Aemet dieron la segunda máxima más alta de una capital del país (29 grados), sólo por detrás de Murcia.

Esta semana se mantendrá fresca en el interior, casi tres grados por debajo de la media (Ronda dará 21 y Antequera, 24, muy bajas para la época). Mientras, en la ciudad el viento cálido mantendrá el mercurio hasta un grado por encima de lo habitual. La temperatura irá subiendo paulatinamente, hasta marcar 32-33 en el interior. Mañana, por primera vez desde el 25 de septiembre de 2017 (siete meses atrás) se superarán los 32 grados en la capital malagueña, incluso más en el Valle del Guadalhorce.

La primavera todavía dará un último coletazo: entre el jueves y el viernes se producirá el role a levante, lo que podría dar lugar a niebla marítima (taró) y jornadas más frescas, de unos 25-26 de máxima (esto es, seis menos que el día anterior). Además, cabe recordar que el poniente ha mantenido el agua del mar muy fría (16 grados, cuando el año pasado a estas alturas ya estaba a 20).

Llega el verano

Finalmente, el sábado se consolidará el levante y la temperatura se estabilizará en unos 28 grados de máxima, y con el agua del mar en torno a los 18. Esto es, empezarán los días de playa, aunque con retraso frente a lo habitual otros años por esta época.

José Luis Escudero, autor del blog Tormentas y Rayos (en SUR.es), coincidió en el pronóstico. A su juicio, a partir del jueves irá amainado el viento de componente oeste y habrá una subida de temperaturas máximas en muchos puntos de la comunidad. El viernes, tenderá a soplar de componente este flojo y se pueden sobrepasar los 34-35 grados en el Valle del Guadalquivir e interior de Huelva.

En el resto de la comunidad las temperaturas serán las normales para estas fechas. Las mínimas también ascenderán notablemente. «Salvo sorpresas, el próximo fin de semana las playas andaluzas registrarán su primer lleno», aseguró el experto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios