Borrar
Liderazgo digital malagueño

Ver fotos

Ñito Salas

Liderazgo digital malagueño

Fiixit Orthotic Lab, Medac-Instituto Oficial de Formación Profesional, Lambda Automotive, Gamepolis y Tupl Inc, empresas distinguidas en 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de julio 2019, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga se ha propuesto ser referencia en innovación y tecnología digital, meta en la que se están dando ya pasos de enorme valor. Esa meta sin embargo exige de la colaboración público-privada. Los esfuerzos aislados no son suficientes. Avanzar en esta línea exige el concurso de todos, incluida la ciudadanía. Aplicar las nuevas tecnologías puede representar un paso decisivo en la modernización y la eficiencia, y una mejora decisiva de la competitividad o lo que es lo mismo un antes y un después en cualquier actividad.

Los Premios Evolución Sur.es-BBVA, que este año han alcanzado su IV edición, pretenden en este sentido promover el uso de las tecnologías de la sociedad digital mediante el reconocimiento a diferentes aplicaciones de éxito en la mejora o puesta en marcha de negocios, la promoción de servicios, productos o entidades, así como en la transmisión de propuestas dirigidas tanto a un ámbito social como individual.

En la presente edición, SUR.es y BBVA han distinguido a Fiixit Orthotic Lab, Medac-Instituto Oficial de Formación Profesional, Lambda Automotive, Gamepolis y Tupl Inc. Los premios se conceden con la colaboración de ESIC, el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio de Málaga, Heineken España, Grupo Trevenque y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

La ceremonia de entrega de los galardones (ver aquí, las intervenciones en vídeo) tuvo lugar anoche en el Museo Automovilístico y de la Moda de la capital ante un auditorio de más de 150 invitados. El director de SUR, Manuel Castillo, destacó que lo que premian SUR.es y BBVA «es la determinación para sacar un proyecto y conseguir el éxito». Asimismo, señaló que los Premios Evolución reconocen el esfuerzo y el trabajo «y la recompensa que se consigue con ello».

El director de la territorial Sur de BBVA, José Ballester, por su parte, inició su intervención reconociendo la apuesta del Ayuntamiento por la innovación. «Aquí hay caldo de cultivo para la innovación. Málaga se ha consolidado como una ciudad innovadora e inteligente, referencia de la transformación digital», dijo, mencionando tanto al PTA como a la UMA y la colaboración público-privada.

Previamente, a la entrega de los premios, el cofundador de Tuenti, promotor de Grupo Auro y presidente de Jobandtalent y Playtomic, Félix Ruiz, pronunció la conferencia titulara 'El Paradigma del emprendedor en serie'. El empresario marbellí, cuya pasión es crear proyectos, explicó que siempre ha estado muy cerca de las personas como mucho talento y «gracias a ello he podido hacer las cosas que he hecho», dijo. Ruiz hizo un recorrido por los tres proyectos en los que ha participado: Tuenti, Jobandtalent y Grupo Auro.

Ñito Salas
Imagen principal - Liderazgo digital malagueño
Imagen secundaria 1 - Liderazgo digital malagueño
Imagen secundaria 2 - Liderazgo digital malagueño

La promotora de Fiixit Orthotic Lab, Raquel Serrano Lledó, recogió el Premio Evolución SUR.es-BBVA en el apartado 'Adaptación de un modelo clásico a las nuevas tecnologías'. Fiixit Orthotic Lab se dedica a la elaboración de férulas de inmovilización creadas con tecnología de impresión en 3D y sus diseños son realizados con los datos obtenidos del paciente.

Las frases

«Premiamos la determinación, el esfuerzo y el trabajo para sacar un proyecto y lograr el éxito»

Manuel Castillo - Director de SUR

«La tecnología implica niveles adecuados de inversión, pero también es una cuestión de actitud»

José Ballester - Director territorial Sur de BBVA

«Al estar cerca de personas con mucho talento he podido hacer las cosas que he hecho»

Félix Ruiz - Presidente de Jobandtalent

«Este es un año de mucho empuje y motivación por reconocimientos como este, que no esperaba»

Raquel Serrano Lledó - Fiixit Orthotic Lab

«Dedicamos este premio a las personas que se dejan la piel en nuestra marca»

Francisco Ávila - MEDAC-Instituto Oficial de Formación Profesional

«Este reconocimiento es el broche de oro de nuestro X aniversario. Cumplimos diez años de evolución»

Antonio Cáceres - Lambda Automotive, S.L.

«Somos tres hermanos que pusimos todo lo que teníamos en este proyecto y nos la jugamos a una carta»

Javier Ramos - Gamepolis

«En Tupl somos una empresa con alma española y espíritu americano»

Pablo Tapia - Tupl, Inc.

«Estudiamos las soluciones para alcanzar la Administración 4.0»

Juan Bravo Baena - Consejero de Hacienda, Industria y Energía

«Tenemos que ser capaces de retener el talento de aquí y atraer también el de fuera»

Francisco de la Torre - Alcalde de Málaga

En la categoría 'Aplicación de las tecnologías digitales en el ámbito de la enseñanza y la formación' el premio fue para MEDAC-Instituto Oficial de Formación Profesional. El premio fue recogido por sus impulsores Francisco Ávila y Miguel Reinoso. MEDAC es una red de centros de Formación Profesional de origen malagueño que oferta programas de Formación Profesional de Grado Medio y Superior.

El galardón 'Innovación para la sostenibilidad', recayó en Lambda Automotive y fue recogido por sus socios Antonio Cáceres, Paulino Ruano, Carmen Guerra y José Luis García. Se trata de un proyecto que se dedica al diseño de los equipos de diagnosis que deben utilizarse de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente sobre Inspección Técnica de Vehículos.

Vídeo. Todas las ponencias, en vídeo. Pedro J. Quero

El premio 'Nuevos modelos de negocio vinculados al ocio y el entretenimiento' fue para Gamepolis, el mayor festival de Andalucía dedicado a la industria del videojuego y el ocio digital. Se celebra con carácter anual en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En seis ediciones se ha convertido en una referencia para fabricantes, desarrolladores, profesionales de los videojuegos. El premio fue recogido por Miguel y Javier Ramos. En la categoría 'Nuevos modelos de negocio vinculados al desarrollo tecnológico' el galardón fue para TUPL, Inc y sus promotores Pablo Tapia, Rafael Sánchez, Ricardo Ferrer y Juan José Escobar, expertos en comunicaciones inalámbricas y tecnologías de la información y pioneros en la transformación digital de la industria de las telecomunicaciones.

Bravo: «Málaga ha cambiado la imagen de Andalucía»

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo Baena, que fue el encargado de clausurar la entrega de los Premios Evolución SUR.es-BBVA, destacó que «Málaga ha conseguido cambiar la imagen de Andalucía», como ciudad sinónimo de tecnología e innovación, de ciudad abierta a la inversión y a la generación de riqueza. Bravo valoró en este sentido el espíritu del alcalde, Francisco de la Torre.

El titular de Hacienda afirmó que la Junta de Andalucía tiene los mismos retos y desafíos que cualquier empresa grande o pequeña a la hora de afrontar el proceso de la transformación digital. «No podemos pretender que las empresas tengan esas capacidades y que la Administración no sea capaz de hacerlo. Por eso tenemos muchos que aprender de vosotros», dijo dirigiéndose a la empresas galardonadas y a las presentes en el acto.

El consejero anunció que desde la Consejería se están estudiando las principales soluciones tecnológicas para conseguir una Administración que sea una auténtica revolución, una Administración 4.0. «No podemos perder esta oportunidad con un foro tan importante como este, de modernizarnos. Por eso tenemos tanto que aprender de todos vosotros», insistió.

En este sentido, dijo que convocará una reunión en Málaga para conocer las opiniones de las empresas galardonadas en los Premios Evolución SUR.es-BBVA.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte destacó la apuesta del Ayuntamiento por la innovación y el apoyo del talento. «Tenemos que ser capaces de retener el talento de aquí y atraer el de fuera, porque tenemos una ciudad maravillosa», dijo.

De la Torre expresó el apoyo del Consistorio a los premiados y el compromiso de la ciudad con los emprendedores para que Málaga siga siendo una ciudad para innovar y hacer realidad los proyectos. «Me siento muy orgullo de las empresas premiadas», manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios