Borrar
Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia. Sur
Mamparas en los juicios y turno de tarde para los funcionarios, medidas de la Junta contra el coronavirus

Mamparas en los juicios y turno de tarde para los funcionarios, medidas de la Junta contra el coronavirus

La Consejería de Justicia elabora un plan de choque para la reactivación de la actividad judicial después del parón por la crisis del coronavirus

Jueves, 7 de mayo 2020, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maquinaria judicial, que nunca se ha parado del todo, se prepara para rodar al ritmo de esa nueva normalidad instaurada por el coronavirus. Para ello, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha elaborado un plan de choque para la reactivación de la actividad judicial, después del parón provocado por la crisis del COVID-19. La iniciativa, que está pendiente de su aprobación por parte del Gobierno para poder ejecutarse y de la que también han sido informados el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tiene como objetivo descongestionar, normalizar la situación de la Administración de Justicia y reducir la pendencia por la paralización vivida durante el estado de alarma.

La seguridad del personal en las sedes judiciales es uno de los puntos que se abordan. Por ello, además de mantener las actuales medidas de protección tomadas por la Consejería de Justicia siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y acordadas por el Ministerio de Justicia y el CGPJ, se proponen algunas nuevas. La Junta trabaja en la instalación de mamparas en las salas de vistas en las que se celebran los juicios, de hecho, el montaje, que se llevará a cabo de forma progresiva, arrancará en los próximos días en las audiencias provinciales de Sevilla y Granada.

En la iniciativa también se contempla una nueva forma de distribución de los equipos de protección individual (EPIS) para los funcionarios, que se realizará con máquinas expendedoras. Contarán con un sistema de reconocimiento personalizado para acometer los repartos semanales de los EPIS, un material que continuará llegando a las sedes judiciales de Málaga, donde el Gobierno andaluz ya ha destinado 16.000 mascarillas, 260.000 guantes, 844 botes de gel y ha instalado 200 mamparas en puntos de atención al público.

Los funcionarios centran buena parte del plan de choque de la Junta, ya que estos trabajadores públicos dependen de la Consejería de Justicia. Para ellos, la iniciativa contempla establecer dos turnos de jornada laboral en aquellos juzgados donde no se pueda cumplir con la distancia de seguridad. En concreto, se implantará la prolongación de la jornada laboral en horario de tarde para los empleados públicos que voluntariamente quieran participar, siendo esta extensión retribuida.

Incorporación progresiva

Y es que el plan de la Junta para la incorporación de los funcionarios se llevaría a cabo de forma progresiva, aplicándose de forma paralela al de las fases de desescalada del Gobierno. De esta forma, el 12 de mayo volvería a su puesto de trabajo el 33% de la plantilla de cada órgano judicial, sin que, por el momento, se dieran turnos de mañana y tarde.

A partir del 25 de mayo, fecha fijada por el TSJA para que los juzgados abran con normalidad, tendrá que estar incorporada el 66% de la plantilla, de la que el 66% de los funcionarios deberán hacerlo en turno de mañana y el 33% restante por la tarde, con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad en el espacio de trabajo. Desde el 8 de junio estará el 80% de la plantilla –el 70% por la mañana y el 30% por la tarde–. En la última fase –22 de junio– ya acudirá toda la plantilla –el 70% de mañana y el 30% de tarde–.

Por otro lado, una de las principales novedades del plan es la creación de unidades de apoyo procesal, que se ubicarán en edificios públicos vacíos y en los que no habrá atención al público. Se pretende que en ellos trabajen equipos de funcionarios de las distintas jurisdicciones para agilizar los procedimientos.

Asimismo, la Junta reclama la entrada en funcionamiento inmediata de los juzgados de nueva creación, cuya puesta en marcha se paralizó por el estado de alarma. Finalmente, solicita el nombramiento de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia en número suficiente para agilizar los juzgados por parte de las administraciones correspondientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios