La justicia europea da nuevos motivos de esperanza a los 4.000 interinos malagueños
El TJUE defiende que los trabajadores temporales puedan conseguir la fijeza, pero no convertirse en funcionarios de carrera
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) insiste: los interinos y trabajadores temporales de larga duración al servicio de la Administración Pública han de convertirse en personal indefinido ... , han de lograr la fijeza, aunque ello necesariamente les tenga que convertir en funcionarios de carrera. Y éste es un nuevo motivo para la esperanza para las que este periódico con datos de los sindicatos calcula en al menos 4.000 personas trabajadoras al servicio de las diferentes administraciones públicas con contratos temporales o en interinidad.
De acuerdo con un fallo conocido este jueves, el tribunal europeo determina que la ley española no contempla una sanción lo suficientemente disuasoria como para que las diferentes Administraciones no recurran al trabajo temporal de forma abusiva y fraudulenta por cubrir puestos de trabajo estructurales y considera que la conversión de los interinos en fijos «puede constituir una medida adecuada para sancionar de manera efectiva la utilización abusiva de sucesivos contratos o relaciones de empleo de duración determinada».
Noticia relacionada
La Justicia Europea avala convertir en fijos a los interinos de larga duración
El TJUE se pronuncia de esta manera a la petición de tres trabajadoras interinas de la Generalitat de Cataluña que alegaban que su trabajo no respondía a necesidades temporales de la Administración. Este tribunal se pronunció en el mismo sentido el pasado mes de febrero. Aunque la justicia europea da la última palabra a los juzgados españoles. Y ha habido fallos de todo signo. Por ejemplo, inmediatamente después del fallo europeo del mes de febrero, un tribunal madrileño se pronunciaba a favor de una interina de Radio Televisión Madrid, que se convertía en fija. Mientras tanto, el Tribunal Supremo hace pocas semanas hacía público su criterio: sólo pueden hacerse funcionarios quienes superen oposiciones. Pero, y aquí esta la novedad, el último fallo del TJUE puede ser compatible con la doctrina del alto tribunal español, puesto que si bien defiende la fijeza de los temporales como sanción por el abuso de la temporalidad, no respalda que un interino o un trabajador no fijo de la Administración Pública se convierta automáticamente en funcionario de carrera. Aunque las relaciones laborales de acuerdo con la posición del TJUE serían las mismas que las que disfruta un funcionario de carrera, a quien no se puede despedir salvo por motivos disciplinarios.
Comisiones Obreras compartió con SUR sus datos respecto a la incidencia de la temporalidad y la interinidad en la provincia de Málaga: el sindicato estimaba en febrero que en la provincia habría como mínimo entre 3.000 y 4.000 empleados temporales o interinos sumando los que trabajan para la Administración Local, la Junta y el Estado central. Precisaba que la interinidad sobre todo afecta a los ayuntamientos y también a los trabajadores autonómicos, en particular a los de la sanidad y la educación. Según cálculos del sindicato, cuando comenzaron los procesos de estabilización para reducir la elevada temporalidad de la Función Pública, en 2021, el número de interinos en la provincia podía llegar hasta a los 12.000. El Gobierno central se comprometió por entonces con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación a reducir la temporalidad hasta un máximo del 8% a cierre de este año 2024, con diferentes procesos que condujeran a la fijeza de la plaza de trabajadores que cumplieran determinadas características en cuanto a periodos al servicio de la administración y respecto a las plazas que ocuparan.
Cada administración a lo largo de los últimos años ha ido convocando los concursos y concursos-oposiciones para estabilizar y consolidar plazas y personas en interinidad. En algunos casos, los procesos ya están finalizando. De acuerdo con fuentes del sindicato CSIF, todos los interinos de la provincia que trabajan para las administraciones locales y que cumplen las condiciones están logrando ya la fijeza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión