Borrar
María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía. SUR
La Junta permite a los profesores de la concertada la jubilación parcial con reducción del 75% de la jornada

La Junta permite a los profesores de la concertada la jubilación parcial con reducción del 75% de la jornada

Los sindicatos no consiguen equiparar su permiso de lactancia, de 16 días, con el de los funcionarios, que tienen hasta 30 días

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de junio 2020, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Deporte ha dado luz verde a la posibilidad de que el profesorado de los centros de enseñanza concertada que reúna los requisitos correspondientes pueda acceder a la jubilación parcial con una reducción del 75% de la jornada laboral. Hasta el momento, solo podía acceder a una reducción de la mitad de la jornada como máximo. Esta medida quedará publicada en próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Desde Educación se seguirá atendiendo el coste de salario y de cotización a la Seguridad Social hasta el 50%, cubriendo el centro de enseñanza el coste de salario y de cotización del 25% de la jornada que corresponde al relevista hasta alcanzar la jornada completa con horas sobrantes de sus propios recursos procedentes del concierto.

«Aunque no cumple por completo nuestras expectativas, se ha dado un paso decisivo en el reconocimiento de los derechos del profesorado de los centros concertados», sostiene la secretaria general de FEUSO-Andalucía, María de la Paz Agujetas.

Este sindicato también aplaude que desde la Consejería de Educación y Deporte se haya ampliado a 2021 el ámbito temporal para el acceso a la jubilación parcial del profesorado de la enseñanza concertada, inicialmente contemplado solo para 2020, dadas las especiales circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19.

En cambio, los sindicatos de la mesa sectorial de la concertada, celebrada este lunes, no han conseguido modificar la normativa respecto de las horas del permiso de lactancia. Hasta el momento, el profesorado de la enseñanza concertada puede acceder a un máximo de 16 días de permiso de lactancia, mientras que sus homólogos de la pública tienen garantizado un máximo de 30 días.

«La sorpresa ha sido mayúscula», destaca la secretaria general de FEUSO-Andalucía, María de la Paz Agujetas «y no la compartimos ninguna de las organizaciones presentes en la mesa de enseñanza concertada, ya que estaba presupuestado para todo 2020 una acumulación como la que disfrutan los homólogos de la enseñanza pública. El motivo que esgrime Dirección General de Planificación y Centros es la avalancha de sustituciones que esperan para el curso próximo de los grupos de riesgo por Covid-19 y el desvío del presupuesto que han tenido que hacer todas las consejerías para aportar al fondo especial creado para hacer frente al coronavirus», puntualiza la secretaria general de este sindicato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios