Borrar
La autovía del Guadalhorce todavía tenía tramos cuyas expropiaciones no se habían pagado. Salvador Salas. Archivo
La Junta paga tres millones en expropiaciones atrasadas en Málaga

La Junta paga tres millones en expropiaciones atrasadas en Málaga

Se han pagado enajenaciones forzosas por proyectos como el Vial Distribuidor y la ampliación de la autovía del Guadalhorce, con 300.000 euros de intereses de demora

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de febrero 2020, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento de la Junta ha anunciado que acaba de pagar 3,1 millones de euros por expropiaciones que se adeudaban a particulares y empresas de Málaga desde hace años. El grueso de las cuantías se deben a proyectos de carreteras tales como el Vial Distribuidor (que no se llegó a acometer), la ampliación de la autovía del Guadalhorce (A-357) y varios ejes del interior de la provincia. En la mayoría de los casos eran expedientes que se encontraban pendientes de pago por resoluciones de los años 2015, 2016, 2017 y 2018; aunque, según pudo saber SUR, algunos se remontan incluso una década atrás.

De esta cifra total, 2.840.505 euros corresponden al justiprecio, mientras que 297.963 euros son los intereses de demora que se han tenido que abonar por dicho retraso, según informó ayer la consejera, Marifrán Carazo. En toda Andalucía, el abono ha ascendido a 9,6 millones, de los que casi 2,3 millones han sido sobrecostes por la tardanza en hacer frente a estas indemnizaciones (un 31,5% más de la obligación de pago).

La titular de Fomento no dudó en cargar con dureza contra "la irresponsabilidad" del anterior Gobierno socialista, a la que acusó de “retrasar sistemáticamente unos pagos”, y aseguró que esos intereses “han salido del bolsillo de todos los andaluces”. La consejera anunció ayer en el Parlamento de Andalucía de que su equipo se ha marcado como objetivo hacer frente a las obligaciones comprometidas por la anterior Administración, "que ha ido retrasando el pago de las expropiaciones desde 2015”. Entre los casos más sangrantes citó la variante de Albox (Almería); la duplicación de calzada de la variante de Baeza (Jaén) y la A-316 en el Puente del Obispo (Jaén).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios