La Junta ofrece hasta 17.000 euros para obras de accesibilidad en viviendas

Las ayudas también van dirigidas a comunidades de propietario. /Sur
Las ayudas también van dirigidas a comunidades de propietario. / Sur

Los propietarios tienen un mes para acogerse a estas subvenciones a la rehabilitación, que en la provincia de Málaga ascienden a 7,2 millones

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Las comunidades de propietarios y los dueños de viviendas tienen un mes de plazo para optar a las subvenciones de hasta 24.000 euros por inmueble que ofrece la Junta de Andalucía para obras de rehabilitación y mejoras tanto de sus condiciones de accesibilidad como de eficiencia energética. Distribuidas en dos paquetes (una para actuaciones en zonas comunes de edificios y otra para el interior de las viviendas), la cuantía total de este plan de la Consejería de Fomento para el periodo 2019-2020 asciende a 37,1 millones de euros, de los que 7,2 corresponden a la provincia de Málaga, según el reparto realizando en función del peso poblacional. Tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los interesados tienen desde hoy un mes para solicitar estas ayudas, que suponen financiar hasta el 40% del proyecto, pero que pueden llegar hasta el 75% en hogares con menos recursos o donde residan personas mayores de 65 años o discapacitadas en obras de accesibilidad. En estos casos, la cuantía máxima es de 17.000 euros.

Fomento activa una línea de ayudas para zonas comunes de edificios y otra para viviendas

En el apartado para las comunidades de propietarios, este programa se recupera tras su ausencia en 2018 y está dotado con 12,6 millones de euros (2,47 para Málaga). Aunque va destinado a la rehabilitación de zonas comunes en general, se pone especial énfasis en la supresión de barreras arquitectónicas y en la instalación de ascensores para facilitar la movilidad de personas mayores y discapacitadas. De hecho, en anteriores convocatorias la instalación de ascensores y rampas acaparó el 90% de las solicitudes. Por regla general, estas ayudas van dirigidas a edificios construidos antes de 1996, aunque este límite temporal no será de aplicación cuando se trate de subsanar graves daños estructurales que afecten a su estabilidad o en proyectos para mejorar la accesibilidad. Donde no hay excepciones es en la obligatoriedad de que el 70% del bloque tenga uso residencia de vivienda y que el 50% de los inmuebles sean el domicilio habitual de los residentes.

Requisitos

En el plano económico, se exige que los ingresos de al menos la mitad de las unidades familiares sean inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es la referencia que se utiliza en España para la concesión de ayudas y que este año está fijado en 7.519,59 euros anuales. El importe de la ayuda puede ser de hasta 3.000 euros por vivienda y 30 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial para actuaciones de conservación en cimentación, estructuras, cubiertas, azoteas o fachadas; y de hasta 8.000 euros por vivienda y 80 euros por metro cuadrado de superficie de local comercial para actuaciones de mejora de la seguridad y de la accesibilidad, aunque se puede ver incrementada hasta los 17.000 euros en la parte que corresponda a aquella vivienda donde resida una persona con discapacidad. Para proyectos de mejora de la eficiencia energética (nuevos sistemas de calefacción o refrigeración, renovación de la iluminación o mecanismos que permiten el uso de energías renovables o el ahorro de agua), el montante es de hasta 8.000 euros por vivienda en general y de hasta 16.000 en caso de personas con discapacidad.

Para obras en el interior de las viviendas, ya sean unifamiliares o en edificios, las cuantías son idénticas tanto en conservación como en mejoras de seguridad y accesibilidad, pero sí que se ven incrementadas en materia de eficiencia energética, ya que se contemplan hasta 12.000 euros con carácter general y hasta 24.000 en caso de discapacidad.

En esta línea de ayudas dirigidas a inmuebles particulares (4,8 millones para la provincia de los 24,5 destinados para toda Andalucía), también se exige que los ingresos entre todos los empadronados no superen en 5,5 veces el IPREM, que sea el domicilio habitual del propietario y que la superficie útil sea de al menos 36 metros cuadrados. Aunque no es indispensable, para facilitar estas obras a los vecinos, Fomento ha suscrito acuerdos de colaboración con un total de 49 ayuntamientos malagueños para la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones. Se trata de Alfarnatejo, Algarrobo, Algatocín, Almáchar, Almogía, Árchez, Arenas, Arriate, Campillos, Canillas de Aceituno, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Colmenar, Cómpeta, Cuevas Bajas, Cútar, El Borge, El Burgo, Estepona, Faraján, Frigiliana, Fuengirola, Guaro, Humilladero, Igualeja, Istán, Iznate, Marbella, Moclinejo, Mollina, Monda, Montecorto, Parauta, Pizarra, Pujerra, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Serrato, Torrox, Totalán, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Yunquera

En ambos casos, la Consejería de Fomento tiene seis meses de plazo para analizar y resolver las solicitudes. En cuanto al pago, el 50% se abonará por anticipado una vez que el propietario obtenga la licencia de obras, mientras el importe restante se pagará en el momento en que se acredite el certificado final de obra.