Málaga
La Junta impulsa diez nuevos comedores con cocina propia en colegios de la provinciaLa Consejería de Educación destina 220.000 euros a adecuar instalaciones en centros de Rincón de la Victoria, Estepona, Mijas, la capital y Torremolinos
Los colegios con cocina 'in situ' van ganando terreno en la provincia frente a los centros educativos con 'catering' o línea fría. Así, de los ... 339 centros con servicio de comedor en la provincia, 114 disponen ya de equipamientos adecuados para elaborar la comida a los alumnos. De esta cantidad, 29 se han incorporado desde el año 2019 y diez lo han hecho en este curso, según los datos ofrecidos este martes por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una visita al colegio público Manuel Laza Palacio de Rincón de la Victoria, uno de los centros en los que se ha puesto en marcha el servicio en este curso escolar.
Navarro ha destacado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno «cumple sus compromisos, y transformar el sistema de comedores de la red escolar andaluza, era uno de ellos». A lo largo del verano, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha impulsado la transformación y construcción de diez comedores con cocina propia o in situ, y otros 19 desde la primera legislatura, tal y como habían reclamado durante años las comunidades de padres y madres de la provincia, y tal y como había anunciado el Gobierno andaluz que haría.
«Se trata de abandonar las líneas frías de elaboración de comida en los centros escolares que propiciaron y fomentaron anteriores gobiernos socialistas, respetando siempre la libertad de los centros de poder optar a la cocina in situ, claro está», ha manifestado Navarro. Para la delegada de la Junta en Málaga, «estas actuaciones se integran en nuestra convicción de que el sistema educativo debe contribuir, también, a crear hábitos saludables en nuestros hijos; eso forma parte también de la educación para formar a los hombres y mujeres que queremos para el futuro».
Así, en los últimos cuatro años la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha transformado 29 comedores en la provincia de Málaga, incluidas las obras realizadas este verano para que los mencionados diez centros pudieran ofrecer durante el presente curso este tipo de cocina, con una inversión de 220.000 euros. Ya prestan servicio al cien por cien las cocinas del CEIP Manuel Laza Palacio, que han visitado este martes la delegada junto al delegado territorial, Miguel Briones, y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP); la del CEIP Josefina Aldecoa de Benagalbón, también en Rincón de la Victoria; y en el CEIP Isdabe del Mar, de Cancelada, en Estepona.
En los otros siete centros han concluido ya las obras de reforma y adaptación y ahora se trabaja en el proceso de instalación del equipamiento de las cocinas. En concreto, son los colegios Los Jarales de Torre de Benagalbón, Indira Ghandi de Las Lagunas, Mijas, Valeriano López de Estepona, José Calderón de Campanillas, Giner de los Ríos de Málaga capital, Jardín Botánico de Mijas, El Chaparral y el San Miguel de Torremolinos. Hay 339 comedores escolares en Málaga, de los que 114 tienen cocina in situ (incluidos los diez últimos); de estos, 40 son de gestión directa (cocina in situ con personal contratado por la administración) y 74 con cocina in situ con empresas adjudicatarias del servicio. Los 225 restantes siguen funcionando con línea fría.
En el caso de Rincón de la Victoria, actualmente, y gracias a la gestión del actual Gobierno andaluz, tienen comedor y cocina in situ el colegio Carmen Martín Gaite y el María del Mar Romera de La Cala del Moral, a los que se suman ya iniciado este curso el Josefina Aldecoa y Manuel Laza Palacio. En cuanto finalice la instalación se unirá también el colegio Los Jarales, en Benagalbón. El número de usuarios de comedor en el Manuel Laza Palacio es de 209, 26 de ellos con una bonificación del 100% y la transformación de la cocina realizada en el centro ha contado con un presupuesto de 20.481 euros.
Bonificaciones
La delegada ha recordado además los más de 130 millones de euros destinados a más de 100.000 ayudas por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional durante este curso en la provincia de Málaga. «Son becas, la gratuidad de libros de texto y también bonificaciones de los servicios complementarios», ha explicado Navarro. De este modo, el 66,7% de las familias de Málaga con hijos escolarizados tiene alguna bonificación en el comedor escolar, de las que un 39,3% alcanzan la gratuidad total. El 79,2% tiene bonificación en el aula matinal y el 86,1% en actividades complementarias.
Navarro ha recordado en un comunicado que la inversión destinada en Andalucía a Educación «es inédita» y ha subrayado la creación de infraestructuras, la mejora progresiva de los servicios y las actividades complementarias para facilitar la conciliación, así como la lucha contra el fracaso escolar, que ha disminuido en un 6,6% desde 2018 en Andalucía. «El Gobierno andaluz ha incrementado el presupuesto destinado a la Educación un 34,5% desde 2018, lo que suponen 2.100 millones más desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta. Este esfuerzo supone que la Junta destina a la Educación en torno al 5% del PIB, esto es más del 18% del gasto público total. Son cifras que no se habían alcanzado nunca», ha concluido.
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha anunciado el «inminente» comienzo de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el colegio Manuel Laza Palacio de Rincón de la Victoria. La actuación impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, tiene un plazo de ejecución previsto de tres meses y supone una inversión de 151.002,77 euros, incluidos los costes de proyecto y obra. El centro rinconero, con 439 niños matriculados, consta de dos edificios conectados entre sí por una pasarela, ubicados en una parcela de 11.564 metros cuadrados con considerables desniveles. Ninguna de estas construcciones dispone de ascensor.
Mejoras en accesibilidad
La intervención programada asegurará la accesibilidad por todo el complejo educativo gracias a la instalación de un ascensor en el edificio norte, de cuatro alturas, el cual se comunica con el edificio sur, de dos alturas, en planta primera mediante la mencionada pasarela. Además, se adecuarán a la normativa varias rampas existentes en el colegio y se recuperará un almacén como aseo adaptado destinado al alumnado con necesidades especiales. Finalmente, se liberará el pasillo de conexión entre los edificios para que cumpla con las dimensiones requeridas por la normativa de accesibilidad.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Las obras cuentan con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), marco 2021-2027.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión