La Junta, dispuesta a mejorar el Hospital Marítimo de Torremolinos para liberar el Clínico

El consejero en su vista al Hospital Costa del Sol de Marbella /Charo Márquez
El consejero en su vista al Hospital Costa del Sol de Marbella / Charo Márquez

El Consejero de Salud señala que hay una partida presupuestaria para las catas del tercer hospital de Málaga

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZMarbella

La Junta de Andalucía quiere resolver los problemas de colapso del Hospital Clínico potenciando el Hospital Marítimo de Torremolinos. Así, gran parte de las consultas de Oftalmología y de Salud Mental se trasladarán a este centro tal y como ha explicado el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre que ha visitado varios centros hospitalarios de la provincia.

Para ello se va a actuar en quirófanos, salas, en la cubierta del hospital y en la ampliación de consultas externas. La Junta trabaja en un plan funcional para este centro y cuenta con una partida de 3,1 millones de euros en los presupuestos de 2019 y 2020. «Queremos que sea un referente, tiene unas instalaciones excelentes y vamos a potenciarlo», ha apuntado.

Aguirre ha explicado que quiere «dar aire» al Clínico y por una parte ya se ha comenzado optimizando los quirófanos del Hospital de Guadalhorce.

Por otra parte, el responsable de Sanidad ha recordado que ya ha firmado con la Diputación Provincial de Málaga el desbloqueo de la cesión de los aparcamientos del Hospital General. Ya se cuenta con el espacio físico y la Junta ha dispuesto en los presupuestos de 2019 una partida para hacer las catas, revisar el subsuelo y a partir de ahí, empezar a licitar el proyecto. Ha confirmado la «obsolescencia del Hospital Carlos Haya, los problemas a nivel de urgencias y la necesidad del tercer hospital». Aunque no ha dado plazos, Aguirre considera que el hecho de contar con el plan funcional del tercer hospital es una garantía y que tras más de 15 años de bloqueo se han conseguido avances. Incluso ha bromeado con la cantidad de temas que el nuevo Gobierno andaluz ha desbloqueado en estos primeros 100 días en materia de sanidad, y ha comentado que «es que vamos a una velocidad que da susto».

Respecto al futuro hospital de Mijas o Fuengirola, Aguirre ha confirmado que hay un «problema de espacio físico» porque el plan general de Fuengirola no contempla terrenos para este uso. En Mijas si habría terrenos, pero la Consejería está a la espera de que el Ayuntamiento le haga un ofrecimiento. «Aún no hemos visto ese paso adelante diciendo: aquí están los miles de metros que necesitáis; y necesitamos suelo», ha advertido Aguirre.

El consejero también recordó que desde la llegada del PP a la Junta se han reducido las listas de espera un seis por ciento en aquellos pacientes que llevaban un año esperando cita, o los que llevaban más de 180 días con patologías graves. «Progresamos adecuadamente y a finales de año esperamos que esos 30.000 pacientes con más de un año de espera, estén en sus casas operados, sin la angustia de que suene el teléfono»

Por último ha valorado positivamente la implantación del nuevo Plan de Atención Primaria con el aumento a siete minutos de las consultas y ha señalado que muchos centros de salud quieren sumarse a este nuevo mecanismo.